Nanotubos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotubos de Carbono
Nanotubos de Carbono
2010
Ramón Humberto Jiménez Carrillo

10/12/2010
2010
Ramón Humberto Jiménez Carrillo

10/12/2010

Nanotubos de carbono: Los pequeños gigantes

Resumen: Los nanotubos de carbón siempre han existido, en 1889 se crearon unos precursores de estos pero fue hasta 1991 el descubrimiento oficial hecho por Sumio Iijima en el  laboratoriode Investigación Fundamental de NEC, ubicado en la ciudad japonesa de Tsukuba. Estas pequeñas estructuras han revolucionado muchos campos de la investigación. Tienen un amplio campo de aplicación. Los nanotubos de carbón son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muyinteresantes. (Balandrán-Quintana, Mendoza-Wilson, & Sotelo-Mundo, 2008)
Abstract
Introducción
Para empezar hay que conocer un poco la historia de los nanotubos:
1885. El primer antecedente que se conoce sobre la producción de filamentos carbonosos a partir de vapor se debe a Hugues y Chambers, que crearon en EE.UU un procedimiento para la fabricación de filamentos de carbono utilizando como gasesprecursores hidrógeno y metano en un crisol de hierro.
En 1952 y L. V. Radushkevich y V. M. Lukyanovich, publicaron imágenes claras de 50 tubos de carbono de diámetro nanométrico en el diario oficial de química física en la Unión Soviética. Este descubrimiento no fue tomado en cuenta, ya que el artículo fue publicado en idioma ruso, los científicos occidentales y el acceso a la prensa soviética,fue hecho casi imposible durante la guerra fría. Es probable que los nanotubos de carbono se produjeran antes de esta fecha. (Rodolfo.R.Sánchez., 2007)
1958. Hillert y Lange realizan una exhaustiva caracterización estructural de estos filamentos, corroborando la presencia de una partícula metálica en la punta. Los diámetros de estos filamentos oscilaban entre 10 y 100 nm y  poseían unaestructura altamente grafítica.
1970s. En esta década comienza a estudiarse de forma incansable la generación de filamentos de carbono por procesos catalíticos, para este entonces se usaban distintos precursores (hidrocarburos o CO) y usando como catalizadores diversos metales (Fe, Co, Ni, etc.).
1979, John Abrahamson presentó pruebas de nanotubos de carbono en la 14 conferencia bienal de carbono en launiversidad estatal de Pennsylvania. El documento de la conferencia, describe los nanotubos de carbono como las fibras de carbono que se producen de ánodos del mismo compuesto, durante una descarga por arco. Se planteó la caracterización de estas fibras, tanto como la hipótesis para su crecimiento en una atmósfera de nitrógeno a baja presión. 

En 1981 un grupo de científicos soviéticos publicólos resultados de la estructura química y caracterización de las nanopartículas de carbono, producido por una desproporción termo-catalítica de monóxido de carbono. Se platearon dos posibilidades de estas distribuciones: En forma circular (nanotubo sillón) y en forma espiral, helicoidal (tubo quiral). 

En 1987, le fue entregada una patente de los EE.UU. a Howard G. Tennent de HyperionCatálisis, por la producción de “fibrillas discretas cilíndricas de carbono", con un diámetro de entre 3.5 y alrededor de 70 nanómetros…, longitud 10² el diámetro, un orden exterior de la región de múltiples capas esencialmente continuas de átomos de carbono ordenados, y un distinto núcleo interno.
El descubrimiento de Iijima de los nanotubos de carbono en el material insoluble de varillas de grafitoquemadas por método de arco, comenzó con una revolución científica que está ahora asociada con nanotubos de carbono. Los estudios de nanotubos de carbono, se aceleraron enormemente después de los descubrimientos independientes hechos por Bethune de IBM y Iijima de NEC.

Métodos de obtención
Existen distintas formas de obtener nanotubos de carbono
Método del sustrato
La síntesis de nanotubos de...
tracking img