Manografia del alcoholismo y drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El alcoholismo y drogadicción constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y danos asociados al alcoholismo y drogadicción varían con el grado de intensidad de la adicción. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de alcoholismo y drogadicción, y laspropiedades especificas de alcoholismo y drogadicción así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que el alcoholismo y drogadicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de alcoholismo y drogadicción se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativasen su vida. Las conductas adictivas por alcoholismo y drogadicción producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
El alcoholismo y drogadicción no sólo es un defecto moral, como para muchos, sino además es una enfermedad que puede ser controlada si es que la persona

ALCOHOLISMO Y DROGADICCION ENEL PERU

I.- CONCEPTOS BASICOS
1.1.- RELACION DROGA- VENENO
Droga es el término frecuentemente usado para designar substancias consideradas técnicamente como fármacos. Los fármacos son substancias empleadas como medicamentos, es decir, como substancias que tienen propiedades curativas. Sin embargo, los fármacos pueden tener otros efectos, algunos de ellos fisiológicos y otros toxicológicos.El término de droga tiene, sin embargo, un significado más bien peyorativo, ya que se trata de substancias que además de producir alteraciones funcionales, tienen un uso ilícito. Por ello, en la actualidad el término droga designa más bien a substancias de efectos nocivos y peligrosos.
Veneno es la sustancia que produce enfermedad o lesión, que interrumpe los procesos vitales al entrar encontacto con el organismo. La mayoría de los venenos tomados en cantidades suficientes, son mortales. Una sustancia venenosa puede ser de origen animal, vegetal o mineral y puede asumir la forma de un solido, liquido o un gas dependiendo del tipo de veneno, ejercerá su acción sobre la superficie corporal o de forma mas grave, sobre los órganos internos o el sistema nervioso.
1.2.- DROGA
Drogaproviene de la palabra holandesa “drogo” (seco), que era como venias las plantas medicinales de América a Europa. Una definición general seria aquella que nos dice que es una sustancia medicamentosa en general. Sin embargo existen diferentes significados en esta palabra, y la mas común es la que dice: droga es toda aquella sustancia natural o sintética que por su estructura ejerce efectos en laorganización o función de los sistemas biológicos, básicamente, en el sistema nervioso central (SNC), además en su perfil de acción poseen la capacidad de crear estados de abuso o dependencia que llevan al sujeto experimentar su uso continuado.
1.3.- Intoxicación Aguda
Estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustancias psicótropas o alcohol que produce alteraciones delnivel de consciencia, pensamiento, percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas.
1.4.- Consumo Perjudicial
Forma de consumo que esta afectando ya a la salud física (como en los casos de hepatitis por administración de sustancias psicótropas por vía parenteral) o mental, como por ejemplo los episodios de trastornos depresivossecundario al consumo de alcohol.
1.5.- Síndrome de Dependencia
Conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo a (menudo fuerte y a veces insuperable), de ingerir estas sustancias.
1.6.-...
tracking img