Manometro barometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
MANÓMETROS Y BARÓMETROS |
|
|

|
MANÓMETROS Y BARÓMETROS |
|
|

instituto tecnológico de Chetumal
mECÁNICA DE FLUIDOS Y TERMO DINÁMICA

CHETUMAL QUINTANA ROO A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011
mECÁNICA DE FLUIDOS Y TERMO DINÁMICA

CHETUMAL QUINTANA ROO A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Ing. OLVERA UREÑA MARIANO

SAMUEL CORRALES MAY
DARWIN ALEXIS ESPINOZA MARTÍNEZCHRISTIAN JOEL VALTIERRA ESPINOSA

Ing. OLVERA UREÑA MARIANO

SAMUEL CORRALES MAY
DARWIN ALEXIS ESPINOZA MARTÍNEZ
CHRISTIAN JOEL VALTIERRA ESPINOSA

Un manómetro es un aparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.-------------------------------------------------
Características:
-------------------------------------------------
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros yfuncionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros.

Tipos de manómetros:

Manómetro Bourdon
El principio de medida en el que sebasa este instrumento es el sensor conocido como tubo Bourdon. El sistema de medida está formado por un tubo aplanado de bronce o acero, cerrado, en forma de C” de ¾ de circunferencia para la medición de bajas presiones, o enrollado en forma de espiral para la medición de bajas presiones y que tiende a enderezarse proporcionalmente al aumento de la presión; este movimiento se transmite mediante unelemento transmisor y multiplicador que mueve la aguja indicadora sobre una escala graduada. La forma, el material y el espesor de las paredes dependen de la presión que se quiera medir.

El conjunto de medida está formado por un tubo Bourdon soldado a un racord de conexión, Por lo general este conjunto es de latón, pero en el caso de altas presiones y también cuando hay que medir presiones defluidos corrosivos se hacen de aceros especiales.
La exactitud de este tipo de manómetros depende en gran parte del tubo, por esa razón sólo deben emplearse tubos fabricados con las normas más estrictas y en vejecidos cuidadosamente por los fabricantes

El elemento de transmisión incorpora una biela para su ajuste.
La norma aplicable para los manómetros Bourdon es la UNE-EN 837-1
Losmanómetros industriales pueden dividirse según distintas características:

Por su diámetro, es decir por el tamaño de la esfera en la que puede leerse la indicación de la presión para la que está diseñado el aparato. Los más corrientes son los siguientes diámetros nominales en mm.: 40, 50, 63, 80, 100,160 y 250 mm.
Los diámetros 40 y 50 mm. Son habitualmente utilizados en conducciones para presionescomprendidas entre 2,5 bar y 60 bar, y en modelos muy económicos con conexiones en latón, cajas protectoras en ABS y precisiones del 2,5%, aunque es posible su fabricación en otros rangos de presión, materiales y precisiones. Industrias típicas que utilizan estos manómetros son: reguladores de presión, neumática, industria contra incendios, etc.
El diámetro 63 mm. Es habitual en la industria paraconexiones de ¼, y el diámetro 100 para conexiones de ½. Es corriente su utilización en todos los materiales dependiendo de la aplicación a cubrir, desde aparatos en caja de ABS o acero, hasta manómetros fabricados íntegramente en acero inoxidable, pasando por los manómetros llenos de glicerina con conexiones en latón y caja protectora en acero inoxidable.

Los diámetros 160 y 250 mm. Son...
tracking img