Observación microscópica de microorganismos vivos i: examen en fresco entre porta y cubre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Observación microscópica de microorganismos vivos I: examen en fresco entre porta y cubre.

Fundamento;
En la microbiología el examen microscópico es generalmente el primer paso que se dapara la identificación de un organismo desconocido; pero el tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resulta difícil ver con el microscopio óptico, principalmente por la falta decontraste entre la célula y el medio que la rodea.
Se ha hablado de preparaciones de bacterias vivas, no coloreadas, que no permiten observar la movilidad, pero que sobre otros hechos morfológicos deimportancia como tamaño, formas, agrupación de las células, posesión de estructuras especiales, como endosporas, flagelos, cápsulas y gránulos intracelulares, no arroja resultados importantes. La formamás simple de aumentar el contraste entre las células y el medio que las rodea es por medio de la utilización de colorantes, de acuerdo con su morfología y las reacciones tintoriales de un organismo sepueden ver los grupos en los que están clasificadas las bacterias.
El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentaciónañadiendo a la leche dosis del 3-4% de una asociación de dos cepas bacterianas: el Streptococcus termophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante.En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos, cocos en cadenas arrosariadas). Además, el tamaño dellactobacilo, de unos 30µm de longitud, facilita la observación.
La piel representa una barrera notablemente eficaz contra las infecciones bacterianas. A pesar de que muchas bacterias viven sobre lapiel, normalmente son incapaces de provocar una infección. Las infecciones cutáneas pueden presentar un grado de gravedad variable.
Muchos tipos de bacterias pueden infectar la piel. Los más...
tracking img