Inflación frisch

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Inflación: Frisch

1. El modelo monetarista de la inflación

El modelo monetarista básico para la economía cerrada

Este modelo fue desarrollado por autores como Friedman y Schwartz. La hipótesis monetarista sostiene que las diversas tasas de inflación en diferentes países pueden explicarse por las tasas correspondientes de crecimiento de la oferta monetaria por unidad del productonacional.
Tiene tres supuestos fundamentales:

• El teorema de la aceleración: solo un cambio en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria produce efectos reales (sobre el desempleo y la producción). Toda tasa constante del crecimiento de la oferta monetaria coincide con una situación de equilibrio del sector real, aun con diferentes tasas de inflación.
• El teorema de latemporalidad: Un impulso monetario influye solo durante un corto período sobre la tasa de desempleo. Luego los salarios monetarios y las tasas de interés se ajustaran a la mayor tasa de inflación y los efectos reales desaparecerán.
• El teorema de las expectativas endógenas: Las expectativas no son exógenas y mediante procesos de ajuste se convierten en variables endógenas del modelo. Cuando latasa real de inflación se desvía de la esperada se entra en un proceso para eliminar esa discrepancia y se llega a una situación donde todas las variables endógenas han sido correctamente previstas. Los agentes económicos detectan el nuevo nivel de inflación y empiezan a ajustar sus variables nominales.

Friedman supone un mecanismo de ajuste de expectativas: d/dy.(yte)= β. (yt- yte)Donde los símbolos en minúscula representan cambios relativos (tasas de crecimiento); yte indica la tasa esperada de crecimiento del ingreso nacional nominal; yt representa la real y β es un coeficiente de ajuste.
Si se combinan los dos modelos se obtiene lo siguiente:

(1) πt = πte + α. (yt- yte) + γ (ln Xt - ln Xte )

(2) xt = xte + (1- α).(yt- yte) - γ (ln Xt - lnXte )

(3) yt = yte + (1/(1- β.R)). (mt - yte) ; R= (dv/di). (1/v)

Donde πt y πte son la tasa real de inflación y la esperada, respectivamente; xt y xte la tasa real y la esperada de crecimiento del ingreso real; Xt y Xte son el nivel real y el esperado (pleno empleo) del producto real; mt es la tasa autónoma de crecimiento de la oferta monetaria y Requivale al cambio relativo de la velocidad del dinero como función de la tasa de interés. (1) y (2) muestran que la diferencia (yt- yte) produce efectos reales (t. de la aceleración) y también incrementa la tasa de inflación. Si el gobierno quiere volver a producir efectos reales tiene que aumentar la tasa de emisión del dinero.

*Teorema del financiamiento: se refiere al hecho de saber enqué circunstancias un déficit presupuestario resultará inflacionario. Hay dos maneras de financiar un déficit: con emisión de dinero (hay efectos inflacionarios definitivamente) o con endeudamiento público (puede haber efectos inflacionarios, pero es más incierto; lo que es seguro es que aumentan las tasas de interés).

Modelo monetarista para la economía abierta

Se concentra laatención en el problema de la inflación mundial y de la oferta monetaria mundial. Se incluye la idea de una “teoría cuantitativa internacional” de la inflación según la cual la oferta monetaria mundial es la suma de las ofertas de los diversos países. La tasa de expansión monetaria en una economía abierta – con tipos de cambio fijos- es una variable endógena, que depende de la OM mundial ytambién de la creación interna de créditos.

*Economía pequeña: la OM no puede ser controlada por las autoridades monetarias. Esta está formada por dos componentes: Las reservas internacionales (divisas) y el crédito interno (si este aumenta disminuyen las reservas internacionales).
Harry Johnson expresó la siguiente fórmula:

r = 1/ α. (ηxmd .x + πw) – ((1- α)/ α). d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS