Manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicamente todos los dedos sirven para poder agarrar, pero la diferencia de tamaños ayuda a tener diferentes puntos de presión, de tal manera que la habilidad para agarrar objetos mejoranotoriamente.

El dedo pulgar hace la acción de una palanca de 2 grado (si no me falla la memoria), a fin de complementar la acción de agarrar.

De hecho si los dedos fueran todos del mismo tamaño estos seestorbarían entre si al momento de manipular objetos. Además, no podrían abarcar al objeto por diferentes puntos.

Además, cada tamaño ayuda a diferentes tareas. Por ejemplo, el chico ayuda aalcanzar lugares inaccesibles para los demás, el anular ayuda a complementar el movimiento del meñique y del medio; el medio permite alcanzar lugares de manera rápida, debido a su tamaño, el índice es eldedo más veloz. El pulgar esta por demás decir su función.

Pero si todos los dedos fueran iguales, las tareas habituales serían más difíciles de lograr.

Detente a observar tu mano. No hace faltaser muy lúcido para darte cuenta de que ella está compuesta por cinco dedos, además de otros elementos como las huellas digitales (de las que hablamos hace poco), las líneas de la mano o las uñas. Peroquedémonos en los dedos. ¿Por qué tenemos cinco dedos? La respuesta es más una realidad evolutiva generalizada más que una solución lógica.

Si ampliamos el horizonte más allá de nuestra mano y locomparamos con el resto del mundo animal, veremos que son varias las especies que cuentan con cinco prolongaciones de sus extremidades.

La pata del lagarto, la del gato o la del sapo, el ala delmurciélago, la aleta de la ballena y, por supuesto, las manos del mono, cumplen con esta regla. Esto se debe a que todos ellos (mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios) se agrupan dentro de una familia:los tetrápodos, cuya característica es el desarrollo de cinco terminaciones de la extremidad.

Derivación evolutiva más que excelencia humana, la mano de cinco dedos es común en el reino animal....
tracking img