Mantenimiento - ahorro energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mantenimiento como mecanismo de ahorro energético en la industria
Experto Universitario en Mantenimiento de Medios e Instalaciones Industriales, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Sevilla.
Pedro Charneca Fernández Sevilla 29 de septiembre de 2008

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energéticoIntroducción....................................................................................... 2 Niveles de análisis energético del mantenimiento .................................... 2 A nivel de equipo ............................................................................. 2 Horno rotativo de clínker ................................................................ 3 Estudio energético de la transmisión de calor.................................... 6 Ecuaciónde transferencia de calor entre capas del horno ................... 7 Flujo de calor por conducción en el problema planteado ..................... 9 Diagrama hierro-carbono .............................................................. 11 Distribución de temperaturas tras la aparición de la Roseta ............... 12 Coeficientes de transferencia de calor por radiación y convección ....... 13Análisis de pérdidas de calor en la situación deteriorada del horno ..... 16 Resistencia térmica para pared plana .............................................. 17 A nivel de sistema ........................................................................... 18 A nivel de producto ......................................................................... 21 A nivel de reciclaje.......................................................................... 22 Conclusiones .................................................................................. 23

1

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energético

Introducción
Al analizar los aspectos que hacen del mantenimiento una herramienta extraordinariamente útil para optimizar los procesos productivos, reducir los costes, disminuir elalmacenaje de piezas y equipos y en general, aumentar la productividad de los procesos, es necesario analizar la importancia que un correcto mantenimiento tiene en la reducción de los costes energéticos de los procesos. El objetivo de este estudio consiste en analizar la vinculación existente entre un correcto mantenimiento y una reducción de los consumos energéticos del sistema que se estétratando; para ello, mostraremos varios ejemplos comparando diferentes situaciones y aportaremos datos reales de las reducciones de consumo que se pueden lograr. Como idea de partida, se realiza un análisis de la influencia energética que un mantenimiento incorrecto puede ocasionar, a qué puntos del proceso productivo puede afectar y los costes energéticos que conlleva.

Niveles de análisis energéticodel mantenimiento
Es posible analizar el mantenimiento a diferentes niveles y veremos, para cada uno de ellos, las implicaciones energéticas que supone.

A nivel de equipo

Si un equipo no es correctamente mantenido, no operará en las condiciones óptimas de funcionamiento. Por ejemplo, si un rodamiento no se sustituye cuando corresponde, este tendrá más rozamiento interno, mayor resistencia ypor lo tanto, mayor consumo energético en su accionamiento. El conocimiento del funcionamiento del equipo, en función de la temperatura superficial del equipo, se puede llevar a cabo en aquellos equipos donde la técnica de la termografía pueda ser de aplicación: Instalaciones eléctricas, Conducciones, Conexiones, Aislamientos, Transformadores, Análisis de escape en combustión interna,Condensadores, Refractarios, Calderas, Líneas de vapor. Por ejemplo en bomba de agua, en centros de transformación cuyas fases no se encuentren equilibradas, etc. En todos ellos, las pérdidas energéticas serán fácilmente cuantificables. Veámoslo con un ejemplo: 2

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energético Horno rotativo de clínker

Supongamos un horno rotativo de una cementera en el que,...
tracking img