Mantenimiento alumbrado publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
SAN CRISTOBAL -ESTADO TACHIRA

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO DEL SECTOR TORBES, MUNICIPIO CARDENAS, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA.

AUTORES:
ROZZO EDGAR C.I:19.777.23
SUAREZ CARLOS C.I:19580233HERRERA CLAUDIO C.I:19951529
ING. ELECTRICA

SAN CRISTOBAL, 04 de agosto del 2011

Introducción

En la mayoría de los países desarrollados la eficiencia energética ocupa un lugar importante en la agenda política. La importancia de la política de uso eficiente de la energía como objetivo político, se origina en su vinculación con la competitividad industrial y comercial, el costo de vida dela población, los beneficios derivados de la seguridad de abastecimiento energético y crecientemente con el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En efecto, utilizar los recursos energéticos de forma más eficiente significa un menor costo de la energía como factor productivo, y en consecuencia una mejora de competitividad de las empresas. Asimismo, un usoeficiente de la energía por parte de los hogares implica la reducción del gasto energético en el presupuesto familiar, favoreciendo a los hogares más pobres, donde el peso de la energía en el gasto familiar es mayor.
Por otra parte, la eficiencia energética reduce las necesidades de inversión en infraestructura energética y el gasto de divisas vinculado a la importación de energéticos, lo que implicauna mayor seguridad del abastecimiento energético ante el aumento de la demanda y frente a shocks en los precios internacionales de los combustibles y de la energía eléctrica.
Por ello el presente estudio muestra en su discurso dos capítulos el uno donde refiere la situación problemática observada en el sector El Torbes del Municipio Cárdenas, en el cual se relata que existe una deficiencia deluz debido al consumo indebido y falta de eficiencia energética en el sector, situación que motiva al investigador a proponer objetivos viable de generar un estudio. En el capítulo dos se presentan antecedentes a la investigación que sirven de base para el desarrollo del contenido y las diferentes bases teóricas que fundamentan la propuesta.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema:
El consumo de electricidad en los últimos años se ha incrementado a la par con el crecimiento de la economía. Esto implica una mayor demanda de energía y una pronta respuesta de la oferta, que si no tiene consideración con el ambiente y los recursos naturales podría comprometerse el futuro del planeta. En este contexto el uso eficiente de la energía eléctrica constituye una de las principalesopciones para afrontar el problema del incremento del consumo y su influencia en el deterioro del ambiente y sus recursos naturales.
Pero antes de abordar como debe ser ese uso eficiente de la energía eléctrica, es preciso aclarar el término. Martín, (2008) señala que la eficiencia consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el usoadecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. Como se puede apreciar la eficiencia hace énfasis en los medios y en ahorrar gastos.
Ahora bien, retomando el tema de la energíaeléctrica, existe actualmente una gran preocupación y temor por los elevados costes sociales y medioambientales se cita el caso del sector El Torbes, donde actualmente existe una problemática que es la inexistencia de una iluminación adecuada, pues se encuentra totalmente a oscuras, oscuridad que ha generado para los habitantes del sector inseguridad, accidentes, stress, entre otros. Situación que...
tracking img