Mantenimiento autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento Autónomo
Concepto

Es una de las etapas de la preparación de las condiciones de implantación del mantenimiento productivo total; es la acción más difícil y que más tiempo lleva en realizar, por lo difícil de dejar la forma habitual de trabajo.
Ayuda a incrementar las habilidades de los operadores y fortalece la comunicación, cooperación entre los departamentos de producción,mantenimiento e ingeniería.

Aplicación

Mantenimiento Autónomo

Está compuesto por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspección, lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas, estudiando posibles mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y acciones que conduzcana mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento. Estas actividades se deben realizar con la colaboración de los propios operarios quienes deben ser entrenados con los conocimientos necesarios para dominar el equipo que opera.

Mantenimiento Autónomo Principales objetivos

•Emplear el equipo como instrumento para el aprendizaje y adquisición de conocimiento. •Desarrollarnuevas habilidades para el análisis de problemas y creación de un nuevo pensamiento sobre el trabajo. •Mediante una operación correcta y verificación permanente de acuerdo a los estándares se evite el deterioro del equipo. •Mejorar el funcionamiento del equipo con el aporte creativo del operador. •Construir y mantener las condiciones necesarias para que el equipo funcione sin averías y rendimientopleno.

Mantenimiento Autónomo Principales objetivos

•Mejorar la seguridad en el trabajo. •Lograr un total sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador •Mejora de la moral en el trabajo.

Beneficios

Mantenimiento Autónomo

•Acciones preventivas de bajo costo que ataquen de raíz el problema. •Acciones que constantemente se estén redefiniendo para mejorar su efectividad.•Desarrollar un optimo sistema Hombremaquina, en el cual el operario sea responsable del optimo funcionamiento de la maquina a través de actividades diarias de mantenimiento (limpieza, lubricación, ajuste y cambios). •Mejorar la calidad general del ambiente de trabajo, con lo que se persigue cambiar las actitudes y comportamiento de las personas, con esto el personal a prende a descubrir anormalidades ensu equipo y realizar las reparaciones .

Mantenimiento Autónomo Metodología 1.Limpieza inicial. Desarrollo del interés de los operadores y operarios por mantener limpias sus máquinas. 2. Proponga medidas y señale las causas y efectos de la basura y el polvo. Medidas para combatir las causas de la generación de desorden, suciedad, desajustes.

3. Estándares de limpieza y lubricación. Para unrápido y eficaz trabajo de mantenimiento básico, para prevenir el deterioro. Limpieza, lubricación y reapriete para cada pieza del equipo (método de trabajo de las Cinco S ).

Metodología 4. Inspección general.

Mantenimiento Autónomo

Se ensaya la detección de los modos de falla con una inspección general del equipo.
5. Inspección autónoma. Estas inspecciones se harán con equipo en paro,equipo en marcha y condiciones de operación y se hace necesaria la elaboración de un manual de inspección autónoma. 6. Organización y ordenamiento. (Seiri y Seiton), Organización y ordenamiento, son así las actividades de mejoramiento para fomentar, simplificar y organizar el mantenimiento autónomo. Aseguran la estandarización, usando controles visuales en todo el centro de trabajo. Metodología

Mantenimiento Autónomo del

7. Término de la implantación mantenimiento autónomo.

El enfoque de eliminar las seis grandes pérdidas e implantar en cada centro de trabajo el mejoramiento de habilidades como lo recomiendan las Cinco Medidas Para Cero Paros.
Las seis grandes pérdidas.

Pérdidas por fallas, de cambio de modelo y de ajuste, Pérdidas debido a paros menores, de velocidad,...
tracking img