Mantenimiento autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÒN DEL PROBLEMA

El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir una organización, esto significa, transformar su cultura, creencias y formas de actuar.
Con la implementación se puede mejorar la efectividad de los equipos., eliminando las pérdidas con la participación del personal. Se crea un sentido de colaboración superior y alto compromiso deltrabajador para mantener niveles de eficiencia sobresalientes en el sistema productivo.

El mantenimiento autónomo tiene como propósito que en las áreas operativas se realicen acciones de aprendizaje a partir de la observación y análisis permanente del proceso productivo. Cuando el mantenimiento autónomo se introduce en una empresa, el operario se prepara y desarrolla habilidades para mejorar lascondiciones básicas de los equipos a través de acciones individuales y rutinarias de inspección, lubricación, limpieza, verificación de ajustes y precisión, reparaciones livianas, identificación de situaciones anormales de su propio equipo, con el propósito de lograr mantener las condiciones básicas de las instalaciones.

El principal problema que se encontró en la organización es la falta deinterés de implementación del programa por desconocimiento de beneficios, ya que es un proceso bastante largo y viene ligado con mucha relación en todos los departamentos de la compañía. Además tiene programas antecesores como es el de las 5S, y un programa de mantenimiento preventivo y correctivo bien definido y estructurado.

También se depende de la colaboración de los departamentos de producciónque son los directamente involucrados en el programa y de la colaboración e interés del personal operativo.

Debemos contar con el apoyo de Recursos Humanos para desarrollar un programa de capacitación con temas puntuales y fortalezas.

OBJETIVOS

Objetivo Especifico

- El objetivo del mantenimiento autónomo es lograr que cada operario implemente actividades básicas como inspección,limpieza y lubricación de su propio equipo ya que la falta de las tareas de inspección generan tiempos perdidos y defectos de calidad.

Objetivos generales

- Fomentar la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridadevitando en parte el riesgo en el área laboral.

- Capacitar a los operarios en cursos relacionados con la labor que esta desempeñando y la maquina que esta operando, el objetivo principal de estos cursos es que cada trabajador se vuelva especialista en el manejo de su propia maquina o equipo, para así elevar los niveles de producción y efectividad en los procesos.

- Aumentar la amplitud delMantenimiento Autónomo, a través de la mejor administración del lugar de trabajo.

- Utilizar los principios del 5´S con la máxima eficacia, particularmente de dos de los primeros sentidos (Orden y Utilización).

- Estandarizar la organización del lugar de trabajo, mejorar la calidad del producto y la seguridad del ambiente.

1. MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

EL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO es unprograma dirigido a los Operadores, que implementa la práctica de algunas actividades de inspección y pequeñas reparaciones en los equipos, con el apoyo absoluto del mantenimiento.
| |

El MANTENIMIENTO AUTÓNOMO como uno de los principales pilares del TPM, restaura lascondiciones de los equipos. Para implantar el Mantenimiento Autónomo de manera eficaz, se deben considerar puntos importantes:
Profundidad (búsqueda de las causas fundamentales);
Continuidad de las Actividades (persistencia);
Capacitación de los Operadores y Mantenedores;
Apoyo del Mantenimiento Planeado;
Apoyo incondicional de los Gestores y Facilitadores[1]....
tracking img