La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la diabetes?
Su cuerpo transforma la mayoría de la comida que usted come en una forma de azúcar llamada glucosa. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa entre a todas las células del cuerpo para usarla como fuente de energía.

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no fabrica suficiente cantidad de insulina, ono puede usar la insulina de la manera correcta. Cuando usted tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiada azúcar en la sangre puede causar problemas graves; incluso enfermedad del corazón y daño en los nervios y en los riñones.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. Enla diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Causas de la diabetes
Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de estaenfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).
Según publicó la OMS en el 2003 esta enfermedad provoca por lo menos una de cada 20 muertes en el mundo. Estimándose que se duplicará el número de casos en los países en desarrollo en los próximos 30 años (de 115millones en el año 2000 a 284 millones en el 2030). Además, esta enfermedad acarrea un gran coste económico directo e indirecto para las economías de estos países.
La buena noticia es que este aumento previsto en la incidencia de esta enfermedad se podría evitar mediante el cuidado del régimen alimentario y la actividad física de la población.
Un 90% de los 171 millones de los diabéticos delmundo sufren diabetes de tipo 2. Considerándose este tipo de diabetes típica de personas mayores y de países ricos.

Síntomas de la Diabetes

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar lascomplicaciones de la diabetes.
Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:
• Orina frecuente
• Sed constante
• Hambre excesiva
• Pérdida de peso inexplicable
• Aumento de fatiga y debilidad
• Irritabilidad
• Visión borrosa
Si presenta uno o más de estos síntomas de la diabetes, vea a su médico inmediatamente. También puede tomar nuestro Examen de riesgo, prueba para detectar losriesgos y factores de la diabetes.
Complicaciones de la diabetes
Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre está muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo, tales como los riñones, los nervios, los pies y los ojos. Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares. Otrascomplicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.
Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección subyacente, algunas medicinas o inclusive las medicinas que toma paracontrolar la diabetes. Si tiene náuseas o se siente cansado o tembloroso busque atención médica de urgencia.



Tratamiento para los niños y bebés con diabetes
El tratamiento es distinto según el tipo de diabetes. Para la diabetes tipo 1, el tratamiento es a base de inyecciones de insulina diarias con dosis personalizadas para cada paciente. Al mismo tiempo, se debe hacer el control del nivel...
tracking img