mantenimiento de esctructuras

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Mantenimiento de estructuras metálicas
La estructura metálica, tanto en su conjunto como en cada uno de sus componentes, debe recibir un uso y un mantenimiento de estructuras metálicas adecuado. Cada trabajo debe realizarse con personal calificado y bajo la dirección de un ingeniero calculista.
Durante los dos primeros años las estructuras metálicas deben recibir inspecciones a la nivelaciónde la estructura por efecto de los asentamientos del suelo, durante los primeros 6 años se deberá realizar una inspección completa del sistema estructural, uniones soldadas o atornilladas; elementos y/o perfiles de la estructura metálica.
El proceso de mantenimiento de cubiertas metálicas corresponde a una limpieza mecánica, revisión de la pintura con base de anticorrosivo y esmalte de acabado,reconocimiento de fuga de instalaciones de agua, desagües o cualquier otro fluido que pueda influir en las oxidaciones o corrosiones del acero.
Una revisión general, permite observar el estado de corrosión mecánico, de todos los elementos que conforman los proyectos metálicos. En caso necesario se deberán realizar los retoques pertinentes de pintura.




Indice

1. Generalidades

2. Tiposde Mantenimiento

3. Políticas de Mantenimiento













1. Generalidades

Las operaciones de mantenimiento tienen lugar frente a la constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema, maquinaria, o equipo. Existe además una necesidad de optimizar el rendimiento de los unidades y componentes industriales (mecánicos, eléctricos, y electrónicos) delos procesos dentro de las instalaciones de una planta industrial.
El objetivo buscado por el mantenimiento es contar con instalaciones en óptimas condiciones en todo momento, para asegurar una disponibilidad total del sistema en todo su rango de performance, lo cual esta basado en la carencia de errores y fallas
El mantenimiento debe procurar un desempeño continuo y operando bajo las mejorescondiciones técnica, sin importar las condiciones externas (ruido, polvo, humedad, calor, etc.) del ambiente al cual este sometido el sistema. El mantenimiento además debe estar destinado a:

Optimizar la producción del sistema
Reducir los costos por averías
Disminuir el gasto por nuevos equipos
Maximizar la vida útil de los equipos
Los procedimientos de mantenimiento deben evitar las fallas,por cuanto una falla se define como la incapacidad para desarrollar un trabajo en forma adecuada o simplemente no desarrollarlo. Un equipo puede estar "fallando" pero no estar malogrado, puesto que sigue realizando sus tareas productivas, pero no las realiza con la misma performance que un equipo en óptimas condiciones. En cambio un equipo malogrado o averiado no podrá desarrollar faenas bajoninguna circunstancia.
Además el costo que implica la gestión y el desarrollo del mantenimiento no debe ser exagera, más bien debe estar acorde con los objetivos propios el mantenimiento, pero sin denotar por ejemplo, un costo superior al que implicaría el reemplazo por maquinaria nueva. Entre los factores de costo tendríamos: mano de obra, costo de materiales, repuestos, piezas nuevas, energía,combustibles, pérdidas por la no producción.
Inevitablemente todo equipo, maquinaria, instrumento, o edificación se va a deteriorar por el paso del tiempo. Una medida útil para aproximar el costo del desarrollo del mantenimiento esta dado por la siguiente expresión:



(*) Donde el Costo de mantenimiento esta dado por el valor en dinero gastado en las operaciones desarrolladas; y los Activosfijos mantenibles son aquellos equipos, maquinarias, y construcciones revaluados a precios corrientes y correspondientemente depreciados.
El momento ideal para llevar a cabo puede ser determinado desde muchos puntos de vista, a los cuales les va a corresponder un determinado tipo de mantenimiento; teóricamente existe la llamada "curva de falla", la cual indica la probabilidad de la ocurrencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esctructuras
  • esctructuras
  • esctructura organizacional
  • ESCTRUCTURA IDEOLOGICA
  • Conocimiento esctructurado
  • Esctructuras
  • esctructura
  • Esctructura De Una Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS