Mantenimiento de las aeronaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE AERONAVES

El mantenimiento de la aeronave tiene por finalidad:

➢ Asegurar que se mantenga la seguridad y la eficiencia del diseño original durante toda su vida operativa.
➢ Minimizar la degradación del nivel de seguridad en el transcurso del tiempo operativo.
➢ Ejecutar tareas preventivas que tiendan a prevenir fallas que afecten la seguridad o causen perjuicioseconómicos al operador por demoras o inconvenientes en el servicio.
➢ Lograr que las tareas de mantenimiento resulten en un costo y tiempo mínimo para el operador.

Comprende a la estructura, grupo motopropulsor y sistemas que componen la aeronave, y abarca dos variantes:

➢ Mantenimiento preventivo
➢ Mantenimiento correctivo

El mantenimiento preventivo comprende a las accionestomadas para prevenir la aparición de fallas y los problemas causados por el desgaste, el medio ambiente y el uso y manipuleo normal de la aeronave.

El mantenimiento correctivo tiene por finalidad solucionar los daños, fallas o cualquier funcionamiento anormal producidos por el uso normal de la aeronave.

En el primero de los mencionados se trata de tareas programadas de antemano, en elsegundo no son tareas programadas sino que se aplica como consecuencia de las novedades surgidas durante el mantenimiento preventivo, el reporte realizado por la tripulación luego de un vuelo (RTV: registro técnico de vuelo) o la aparición de incidentes que afecten la seguridad de operación.

En todo tipo de aeronave el mantenimiento programado se encuentra en el Plan de Mantenimiento que eloperador debe realizar para cada aeronave en particular siguiendo las recomendaciones del fabricante de la misma y adaptándolo a las características propias de la operación que va a realizar. El Plan de Mantenimiento debe ser aprobado por la autoridad aeronáutica local.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Como ya fue mencionado se trata de acciones programadas de antemano cuya finalidad es mantener elbuen estado físico y operativo de la aeronave, conservando su integridad estructural y los niveles de seguridad necesarios.

En el mantenimiento preventivo se realizan tareas tales como:

➢ Inspecciones
➢ Servicios
➢ Pruebas y ensayos
➢ Recambio de partes con límite de vida útil.

Todas estas tareas se encuentran detalladas en él capitulo 5 del Manual de Mantenimiento de la aeronaveen el que se establecen cuales son los períodos de tiempo en el cual deben ser cumplimentadas. Tal como mencionamos anteriormente la aeronave comprende a la estructura, el grupo motopropulsor y los sistemas, como cada una de estas partes ocupa un capítulo dentro del Manual de Mantenimiento, en el mismo se encuentra descripta la realización de la tarea en particular.

SERVICIOS

Sontareas que tienen como finalidad mantener el buen estado físico y operativo de la estructura y los sistemas de la aeronave. Incluye operaciones tales como limpieza, lubricación, recambio de componentes y fluidos, ajustes recarga de fluidos, etc.

Los servicios a realizar en las aeronaves varían de acuerdo al tipo de aeronave y al nivel de equipamiento de la misma. Dentro de los mismos seencuentran:

➢ Recarga de fluidos: combustible, aceite, fluido hidráulico, agua, anticongelante, repelente de lluvia, etc.
➢ Recarga de gases: oxigeno, matafuegos, aire o nitrógeno para presurización de depósitos de líquidos, amortiguadores, neumáticos, etc.
➢ Limpieza y cambio de filtros de motor y de los distintos sistemas.
➢ Servicio de cubiertas, neumáticos, botas desheladoras de planos yhélices.
➢ Servicio de baterías.
➢ Servicio de baños, cocinas, etc.
➢ Lubricación de componentes de tren de aterrizaje, superficies de comando, puertas y accesos, motores, componentes de los distintos sistemas, etc.
➢ Lavado y limpieza de la aeronave y sus componentes.
➢ Remoción de hielo, escarcha o nieve en la pista.

Los servicios se encuentran descriptos en el capítulo 12 del...
tracking img