Mantenimiento de plantas (tizzio cap 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Definición y concepto del mantenimiento preventivo

El mantenimiento se define como el trabajo repetido de rutina y los trabajos de restauración efectuados en las instalaciones industriales con el fin de mantener la capacidad productiva y funcional más adecuada de las mismas.
Podemos decir que como capacidad más adecuada nos referimos a la capacidad original o de diseño. Entérminos generales, son tres los aspectos que integran la misión del mantenimiento:

1- Preservar el capital invertido en el equipo de producción.
2- Ofrecer la máxima cantidad de horas de funcionamiento del equipo con un alto grado de confiabilidad técnica y seguridad industrial.
3- Lograr los anteriores objetivos al menor costo.

El sistema de mantenimiento preventivo tiene comoobjetivo reducir las inversiones para lograr la misión del mantenimiento. Con la inversión en mantenimiento preventivo se capitaliza la continuidad operativa integral de la planta, la regularidad de la producción y su calidad.
El más efectivo y económico plan de mantenimiento es el que mantiene las instalaciones industriales en forma racional y orgánica, produciendo con la menor inversión de dinero lamáxima cantidad de horas de funcionamiento disponibles con el mínimo insumo de mano de obra al mejor estándar de calidad posible.
Los costos de mantenimientos están integrados por:

- Lucro cesante
- Mano de obra de mantenimiento
- Materiales para la operación
- Costo de afectación de otras líneas de producción

El mantenimiento preventivo se puede definir como la ejecuciónplanificada de un sistema de inspecciones periódicas, cíclicas y programadas, y de un servicio de trabajos de mantenimiento previstos o detectados como necesarios.
Su objetivo es la detección precoz de estados o condiciones anormales, físicas o de funcionamiento de las instalaciones industriales, que puedan ocasionar circunstancialmente paros o inconvenientes a la producción, deterioro grave demaquinas o del equipamiento industrial. De esta manera, se busca ofrecer el máximo de horas funcionamiento maquina, para lograr la máxima producción posible del equipo operando al mayor rendimiento económico operable.
Los trabajos de mantenimiento se llevan a cabo en el momento más oportuno, haciendo un balance entre urgencia de reparación y disponibilidad de la maquina afectada mas el personalnecesario para la reparación.
El sistema de mantenimiento preventivo se introduce de manera gradual en la organización industrial, primero dando prioridad al equipo productivo crítico, luego al equipo productivo no crítico, y por ultimo al equipo no productivo.

Resultados inmediatos de su aplicación

Con un buen sistema de mantenimiento preventivo se obtiene la minimización del costo total demantenimiento, fundamentalmente gracias a la reducción de costos de mantenimiento correctivo. Éste último es definido como todas aquellas tareas de mantenimiento que deban ejecutarse ante la existencia inmediata de una falla o avería, y son de carácter urgente e indispensable para reanudar o mantener la producción. Contrariamente, el mantenimiento preventivo consiste en la realización de trabajosprogramados, detectados previamente como necesarios.
Observaremos de la figura 1 como varían los costos de mantenimiento en función de la cantidad de mantenimiento preventivo aplicado. El porcentaje de mantenimiento preventivo aumenta cuando aumentan las siguientes variables:

1- Cantidad de planillas de inspección
2- Frecuencia de planillas de inspección
3- Numero de ítems en cadaplanilla de inspección
4- Cantidad de trabajos de mantenimiento periódicos
5- Frecuencia de realización de los trabajos periódicos

Dicho esto, podemos ver en la grafica 1 que primero el costo de mantenimiento disminuye a medida que aumenta el mantenimiento preventivo, debido a que el MP reduce las fallas críticas que producen un paro de la producción. Pero llega a un punto en el que...
tracking img