Mantenimiento De Sistemas.

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo. Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistemas es excluirlo. La clave del correcto funcionamiento de un SI es su mantenimiento.
El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidadconseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el mantenimiento del software y los datos que contiene.

Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos destacar:
* A medio y largoplazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
* Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables.
* Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que elloconllevaría.
* Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento correctivo: Independientemente de cuan bien diseñado, desarrollado y probado está un sistema o aplicación, ocurrirán errores inevitablemente. Este tipo de mantenimiento se relaciona con la solución o lacorrección de problemas del sistema. Atañe generalmente a problemas no identificados durante la fase de ejecución. Un ejemplo de mantenimiento correctivo es la falta de una característica requerida por el usuario, o su funcionamiento defectuoso.
Mantenimiento para fines específicos: Este tipo de mantenimiento se refiere a la creación de características nuevas o a la adaptación de las existentes segúnlo requieren los cambios en la organización o los usuarios, por ejemplo, los cambios en el código tributario o los reglamentos internos de la organización.
Mantenimiento para mejoras: Se trata de la extensión o el mejoramiento del desempeño del sistema, ya sea mediante el agregado de nuevas características, o el cambio de las existentes. Un ejemplo de este tipo de mantenimiento es la conversiónde los sistemas de texto a GUI (interfaz gráfica de usuarios).
Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento es probablemente uno de los más eficaces en función de los costos, ya que si se realiza de manera oportuna y adecuada, puede evitar serios problemas en el sistema.

Otro concepto de mantenimiento de sistemas es:
* Es la última fase del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas,en donde los SI son sistemáticamente reparados y mejorados.

* Por definición, el proceso de mantenimiento de un SI es un proceso de devolución al principio del Ciclo de Vida y de repetición de los pasos de desarrollo para la implementación de cambios.

* Las 4 actividades más importantes que ocurren dentro del mantenimiento son:

* Obtención de los requerimientos de mantenimiento.* Transformación de los requerimientos en cambios.
* Diseño de los cambios.
* Implementación de los cambios.



LA FASE DE MANTENIMIENTO HACE EL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS UN CICLO DE VIDA (HOFFER, 1998)

LAS ACTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO EN RELACIÓN CON EL CICLO DE VIDA DE
DESARROLLO DE SISTEMAS (Hoffer, 1998)

TIPOS DE MANTENIMIENTO

* CORRECTIVO:
Parareparar fallas en el diseño, codificación o implementación, del sistema.

* ADAPTATIVO:
Para que las funcionalidades del sistema evolucionen a la par de los cambios del negocio o de las tecnologías.

* PERFECTIVO:
Para agregar nuevas funciones al sistema o para mejorar su desempeño.

* PREVENTIVO:
Para evitar posibles problemas del sistema a futuro.



COSTO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de un sistema
  • Mantenimiento En Sistemas
  • mantenimiento del sistema
  • SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
  • sistemas de mantenimiento
  • Mantenimientos de sistemas
  • Mantenimiento De Sistemas
  • Desarrollo y mantenimiento de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS