Mantenimiento de un molino de arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA GRANOS Y CEREALES DE COLOMBIA S.A

MANUAL DE FUNCIONES Y GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PROGRAMADO

Lograr implantar los mecanismos necesarios de un Sistema de Mantenimiento Preventivo Programado requiere de la puesta en marcha operativa de las funciones del sistema, pero al mismo tiempo requiere de la generación de un hábito a favor del mantenimientopreventivo. Ambas tareas requieren esfuerzo, disciplina y conocimiento sobre prácticas de Administración de Mantenimiento Preventivo Programado.

El mantenimiento preventivo ayuda a reducir los problemas inesperados y a conservar los activos que ya se poseen. Estas filosofías y la implantación del presente manual garantizarán la prolongación de la vida de los equipos, infraestructuras, proyectosy otros que contribuyan a mejorar la calidad del proceso productivo y los productos que se obtengan de este, además de propiciar un ahorro económico en la planta.

OBJETIVOS DEL MANUAL

Objetivo general

* Garantizar la máxima disponibilidad de los recursos ó equipos por medio de la implantación de un Sistema de Mantenimiento Preventivo Programado que comprenda una metodología prácticade trabajo y que propicie una atmósfera orientada al mantenimiento preventivo en la planta.

Objetivos Específicos:

* Proporcionar los conocimientos y una guía práctica para la implantación de un Sistema de Mantenimiento Preventivo Programado a la planta de producción.
* Garantizar la máxima disponibilidad de la maquinaria, equipo técnico e infraestructura en función de un mayoraprovechamiento en el proceso productivo al menor costo posible.
* Proporcionar los pasos lógicos para la implantación de un Sistema de Mantenimiento Preventivo que incluya todas las funciones que lo comprenden.
* Crear una cultura hacia la prevención a los trabajadores y alejarlos día a día de fallos imprevistos de los recursos.
* Prolongar y preservar la vida útil de los recursos.
*Lograr que todo el cuerpo administrativo y productivo sea partícipe en la retroalimentación para el enriquecimiento del Sistema de Mantenimiento Preventivo Programado.

MARCO TEORICO

Un Sistema de Mantenimiento es un conjunto de funciones que están orientadas a brindar el mayor soporte a la gestión de mantenimiento y lograr así los objetivos de una alta disponibilidad. Las funciones principalesde un Sistema de mantenimiento son:

1. Registro de Unidades
2. Plan de Mantenimiento Preventivo
3. Control y Flujo de Ordenes de Trabajo
4. Control de Inventarios
5. Compras
6. Documentación Técnica
7. Análisis y Retroalimentación

Si observamos detenidamente cada una de estas funciones ayudará al personal técnico a responder en una forma ordenada y oportuna a lasnecesidades de mantenimiento de la maquinaria e infraestructura. Los requisitos fundamentales de una exitosa implantación de un Sistema de Mantenimiento inician identificando a cada uno de los recursos que consideramos estén incluidos dentro del esquema de mantenimiento; luego, diseñando un plan de las necesidades de mantenimiento para dicho recurso, y finalmente documentando todas las actividadesque ocurran para poder realizar un análisis y retroalimentación al sistema basado en el historial de cada equipo.

La gran ventaja de seguir esta filosofía de implantación de Sistemas de Mantenimiento, es que en la gestión seguiremos los mismos pasos ya sea que la planta cuente con un solo equipo, con mil, diez mil o los que sea. Y quizá más importante es que exactamente la misma lógica podráser utilizada para e mantenimiento de infraestructura u otros activos como computadoras, equipos de oficina, automóviles, etc.

El Sistema de Mantenimiento Preventivo nos ayuda a planificar, a programar y ejecutar los trabajos de mantenimiento utilizando diferentes técnicas para realizar los procedimientos de mantenimiento. Estos procedimientos pueden ser programados basados en tiempos fijos,...
tracking img