Mantenimiento del torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANIZADO POR ABRASIÓN:
Se conoce con el nombre de abrasivos, determinados materiales naturales o artificiales de gran dureza y que en forma de granos sueltos o aglomerados se emplean para la limpieza y conformado de toda clase de materiales.
Los abrasivos se proyectan o frotan sobre la superficie de la pieza que se desea limpiar, y los diminutos cristales que lo forman arrancan parte delmaterial cuando sus aristas agudas se presentan de forma favorable. Las partículas arrancadas no tienen forma definida como las virutas de las máquinas herramientas, además son de un tamaño más pequeño del orden de la milésima de milímetro.
A pesar de esto, se consiguen arranques de material relativamente importantes pues como se proyectan o frotan granos de abrasivo en gran cantidad se arrancamuchas partículas simultáneamente.
Sin embargo, los abrasivos no se emplean generalmente para arranques importantes de material, sino más bien para limpieza, acabado y pulido.
CLASES DE ABRASIVOS:
Hay dos clases de abrasivos:
1. Los naturales, que son:
• El cuarzo es anhídrido silícico y se utiliza en forma de arena o en forma de piedra arenosa o asperón.
• El esmeril está formado de un 50-65% dealúmina que es el elemento cortante y el resto son impurezas de óxido de hierro, sílice y cromo, se emplea pulverizado para la fabricación de lijas.
• El corindón está formado de un 70-75% de alúmina, es más duro que el esmeril y de mejor calidad.
• El diamante es carbono puro cristalizado y se utiliza en la fabricación de muelas diamantadas.
2. Artificiales:
• El corindón artificial oalumdum, se obtiene a partir de la bauxita por fusión a
400°C y se obtenemos este abrasivo que contiene del 75-85% de alúmina.
• El corindón blanco de mayor dureza se obtiene por fusión se la alúmina
pura.
• El carborundum es el nombre comercial del carburo de silicio y se obtiene a 2200°C carbón de cock, arena silícea, cloruro sódico y serrín, es el abrasivo más duro que se conoce.
APLICACIONES DELOS ABRASIVOS:
1. Chorros de arena:
Son aparatos compuestos de un depósito para la arena cuyo fondo cónico está unido a un tubo por el que circula una corriente de aire a presión que arrastra granos de arena del depósito y los proyecta sobre la pieza que se trabaja conducidos por una banda elástica que termina en una boquilla manejada por el operario. Las arenas son generalmente silíceas perotambién se emplean granos de corindón. Tiene una gran aplicación industrial para la limpieza y preparación se piezas.
2. Lijas:
Son hojas de papel o tela sobre las que se han añadido abrasivos en polvo. Las que están montada sobre papel se usan para materiales blandos y según el tamaño de grano, se numeran del 1 al 16, 1 la más basta y 16 la más fina. Las montadas sobre tela mejor denominadastela esmeril, se emplean para el lijado de metales con escala de tamaño de grano fino a basto en FF, F, 00, 0, 1, 1.5, 2, 2.5, 3. Las telas con abrasivos de carborundum se numeran con el número de malla por la que pasa el grano en 40, 60, 80, 100, 120.
3. Muelas:
Son las herramientas de corte formadas por materiales abrasivos cuyos filos son los granos de éste y actúan generalmente al girar lamuela a gran velocidad. Se utiliza para desbastar o rebajar piezas en trabajo de poca precisión, para afilar herramientas restableciendo sus filos y ángulos de corte, para rectificar o afinar piezas de elevado grado de precisión y para tronzar(cortar) materiales duros.
Hay muelas naturales o de agua son piedras de arenisca o asperón cortadas en forma de disco, y las muelas artificiales que son lasmás utilizadas se fabrican de acuerdo a las necesidades específicas de su aplicación.
Sus propiedades de las muelas quedan definidas por 4 características:
• Clase de abrasivo.
• Tamaño de grano.
• Grado de dureza.
• Clase de aglomerado y estructura.
Los abrasivos no naturales más utilizados son: el corindón artificial denominado por la letra A, y el carborundum denominado por C.
El grado...
tracking img