Mantenimiento detransformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para La Educación Superior
Proceso Nacional de Formación PNF
Cumaná Edo. Sucre

Mantenimiento de Transformadores


Elaborado por:
Hurtado M. Freddy J. C.I.14.660.885





INTRODUCCIÓN



La fiabilidad y confiabilidad de cualquier sistema de transmisión o distribución de energía eléctrica depende en gran medida de su rutina de mantenimiento. Uno de los equipos que juegan un papel protagónico en cualquier sistema son los Transformadores. Estos requieren un menor cuidadocomparado con otros, ya que son más robustos y en su mayoría los materiales que lo conforman son de mucha calidad dependiendo de la compañía que los fabrique.

Las rutinas de mantenimiento e inspección necesarios para su operación continua dependerán de su capacidad, del papel que desempeñan estos en el sistema de transmisión o distribución de energía eléctrica, del lugar donde esté ubicado,de las condiciones climatológicas, del ambiente y en general, de las condiciones operativas a las que está sometido.

Que se cuente con un cronograma de mantenimiento, inspección y medición de parámetros y variables que influyen directamente en su funcionamiento y rendimiento, y que estos valores sean archivados y estudiados rutinariamente influirá en que se pueda detectar a tiempo unaposible falla y así podremos alargar la vida útil de estos equipos.

A continuación detallaremos cada una de las rutinas de mantenimiento para los transformadores y la importancia de que estas sean cumplidas.









Mantenimiento e Inspección de Transformadores.

El mantenimiento e inspección de un transformador conlleva a un trabajo peligroso, de ahí de quese exista un cronograma, poniendo mucho énfasis en la seguridad de las vidas humanas y equipos.

Cuando se trabaja con aisladores, barras y terminales, etc., el trabajo debe iniciarse solo después de haber confirmado la ausencia de energía, según lo estipulados en normas y reglamentos. La omisión de estas verificaciones, pensando erróneamente que los circuitos no tiene energía, puede causargraves accidentes.

Programa de Mantenimiento Preventivo.
Anote las lecturas de los medidores que están generalmente instalados, ya que son de mucha utilidad. Cuando las lecturas sean muy diferentes de las obtenidas en condiciones normales, es necesario realizar una cuidadosa verificación.

Además de lo anterior, se debe prestar atención a los fenómenos anormales tales como ruido,cambio de color o de olores, que pueden detectarse a través de los sentidos.

Temperatura del Transformador.
La temperatura del transformador está directamente relacionada con la duración de los materiales de aislamiento, por lo que es necesario prestarle atención. En el caso de transformadores construidos de acuerdo con normas ANSI, la temperatura máxima permitida para el aceite es de 90°C yla temperatura máxima del punto más caliente de 110 °C

Inspección del volumen de Aceite.
El volumen del aceite tiene siempre que ser verificado desde el punto de vista del aislamiento y de la refrigeración. Cuando el nivel de aceite fluctúe notoriamente en relación con la temperatura, se debe detectar la causa para un oportuno arreglo.

Ruido.
En algunos casos se puede percibiralgún ruido anormal, cuando se está familiarizado con el sonido que el transformador produce durante la operación normal, lo cual puede ayudar a descubrir alguna falla. Las siguientes son las causas posibles de ruido anormal:

a) Resonancia de la caja y de los radiadores debida a cambios anormales en la frecuencia de la fuente de corriente.
b) Un defecto en el mecanismo de ajuste del núcleo,
c)...
tracking img