Mantenimiento incubadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO.

Analizar el comportamiento del equipo, verificando cual es el falla y realizar el arreglo correspondiente.

Resumen

Las incubadoras neonatales proporcionan un entorno controlado para recién nacidos que necesitan cuidados especiales. A este equipo se le ha realizado mantenimiento correctivo para cubrir las necesidades mínimas en los hospitales, de modo que el personal médicopueda controlar el entorno del neonato.
Palabras clave— Incubadora neonatal, Cúpula, mantenimiento.

Abstract

Neonatal incubators provide a controlled environment for newborns needing special care. This team has been carried out corrective maintenance to meet the minimum requirements in hospitals, so that medical personnel can control the environment of the infant.

Keywords— Newbornincubator, Hood, corrective maintenance

INTRODUCCION

Incubadora

Una incubadora neonatal es un dispositivo médico utilizado principalmente para generar un ambiente en el que se controlan diferentes variables importantes para el desarrollo de los recién nacidos[1, 2].

La necesidad de las incubadoras neonatales surgió debido a los constantes partos de bebés prematuros, los cuales, sin un medioadecuado que simule el vientre de su madre, corren el riesgo de no morir [1-3].

Inicialmente, las incubadoras sólo suplían necesidades básicas de los neonatos, mediante el control de variables como temperatura, humedad y luminosidad. Su diseño era sencillo, aunque su manejo era complejo para el personal médico, lo cual implicaba mucha atención y un constante chequeo. Debido a que la incubadorase convirtió en el medio principal para la atención de neonatos, surgió una gran demanda por ésta en el sector salud.
Gradualmente, se ha trabajado en pro de mejorar aspectos como el diseño, la seguridad, el control preciso de variables, entre otros; por esto durante los últimos años la Ingeniería Biomédica se ha enfocado en el desarrollo de tecnología para estas incubadoras, de modo que cadarecién nacido tenga más posibilidades de sobrevivir y su desarrollo sea óptimo, a la vez que se posibilite al personal asistencial un manejo relativamente sencillo de las variables médicas. Esto se ve reflejado en el gran número de prototipos de incubadoras neonatales con ideas de diseño y control innovadoras que han realizado diferentes grupos de investigación [1-3].
En la actualidad, se puedenencontrar incubadoras neonatales en prácticamente todos los hospitales y clínicas; éstas son cada vez más seguras y fáciles de controlar por el personal médico.

Cada uno de los componentes mecánicos y físicos que forman la incubadora, así como los sensores que miden las diferentes variables, deben estar sincronizados y en perfecto funcionamiento para que el microambiente del neonato no se altere.Dos componentes fundamentales de una incubadora neonatal son la cúpula y el chasis. La cúpula es esencial para mantener los medios necesarios para el neonato. Por su parte, el chasis contiene la fuente de poder y los sensores que alertan en caso de falla, para la protección del neonato.

La cubierta o cúpula es la responsable de aislar al bebé y crear una barrera entre el ambiente externo yel microambiente generado por la incubadora; esto significa que lo protege de situaciones como corrientes de aire, bajas temperaturas, entre otros.

La cubierta debe cumplir ciertas características especiales; debe permitir la visibilidad del bebé y estar hecha de un material que no reaccione con el oxígeno, para evitar la corrosión en casos donde sea necesaria la oxigenoterapia.
Las medidasestándares de una incubadora son 90cm de largo, 40cm de anchura y 45cm de altura [8].

La cúpula debe tener diferentes puertas de acceso para facilitar el cuidado del neonato, reducir al mínimo la pérdida de temperatura y, en general, evitar cambios bruscos en el ambiente interno y el menor contacto con el medio exterior.

Las incubadoras cuentan con dos puertas frontales, dos laterales y dos...
tracking img