Mantenimiento planificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el transcurso del tiempo el ser humano ha venido adquiriendo diversos conocimientos y experiencias, ya sean estas directa o indirectamente, relacionados más que todo con los avances tecnológicos e investigativos, pues aquí la administración juega un papel importante ya que es un conjunto de actividades y procesos que están interrelacionados entre sí con el fin de alcanzar losobjetivos establecidos por la organización; de tal forma es aplicable a cualquier tipo de organización ya sean estas públicas o privadas.
De hecho la administración tiene grandes retos, puesto que la globalización y los cambios tecnológicos afectan de manera coyuntural y casi total; en relación a su aplicación, por tanto la misma es él instrumento para alcanzar los objetivos trazados o deseados.De un tiempo la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, es de esta manera que en términos de teoría y práctica se volvió hoy en día una ciencia de conocimiento público de vital importancia para el progreso de la humanidad. Lo que hoy se llama ciencia administrativa junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y la complejidad de lasorganizaciones humanas utiliza la ayuda de áreas específicas tales como: la administración financiera, administración de personal, recursos humanos, administración de la producción y la administración de mercadotecnia.
El presente trabajo pretende estudiar el área de producción; el campo en el cual se ha venido observando cambios con el transcurso del tiempo según el avance de la historia humana, conuna infinidad de problemas y oportunidades el tema producción ha tenido una atención creciente de empresas, instituciones y otras organizaciones de producción, en las cuales anteriormente no se tenía una aplicación práctica para el mejoramiento de la producción.
Por lo tanto se dice que toda producción se realiza en un cierto lapso de tiempo, desde el momento en que las materias primas entranen la fábrica y pasan por un proceso y salen como mercancías producidas, destinadas a satisfacer los requerimientos y necesidades de los usuarios o consumidores; este período de producción, esta en función de las características del proceso, de su complejidad de las materias primas disponibles, de la calidad que se desea obtener, de las maquinas y métodos empleados, del volumen de la mano de obra,distribución de el equipo o maquinaria, la correcta aplicación de el mantenimiento de dichos equipos o maquinarias.
Por tal razón un elemento muy importante e imprescindible dentro de cualquier tipo de organización sea esta publica o privada, es el mantenimiento que también ha venido evolucionando desde tiempos remotos, paralelamente la complejidad de la maquinaria ha crecido a un ritmo cada vezmas acelerado, y de una ingeniería de control sumamente avanzada, la tecnología de los procesos productivos a dado un gran salto adelante. Debido ha ello han aumentado enormemente los costos de capital de la planta y de la maquinaria haciendo que resulte urgentemente necesario asegurarse una utilización efectiva al máximo de la planta, con realizaciones de mantenimiento.
A pesar de que unsistema es funcionable al comienzo de su vida operativa, todo usuario es consciente de que, independientemente de la perfección del diseño de un sistema, de la tecnología de la producción o de los materiales usados en su fabricación, a lo largo de su operación se producirán ciertos cambios irreversibles. Estos cambios son resultados de procesos tales como corrección, abrasión, acumulación dedeformaciones, distorsión, sobrecalentamientos, fatiga, difusión de un material en otro, etc. A menudo estos procesos se superponen e interactúan los unos con los otros y causan un cambio en el sistema, con el cual cambiaran sus características de actuación. La desviación de esas características respecto a los valores especificados es lo que se considera como fallo del sistema. Los fallos también...
tracking img