Mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir lasincidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o erroreshumanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, lasrecomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre equipos similares.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El objetivo principal del mantenimiento preventivo es inspeccionar los equipos para prever las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno así mismo mantener las instalaciones productivas en completa operación en los mejores niveles de eficiencia.
* PreverConocer o suponer por medio de señales algo que pueda ocurrir
* Mantenimiento
Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene.
VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
* Una instalación tendrá una vida útil mucho mayor que la que tendría con un sistema demantenimiento correctivo
* Es posible reducir el costo con un sistema de mantenimiento preventivo
* Incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones
* Reduce los niveles del inventario
* Confiabilidad de los equipos ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento
* Reduce costos en reparaciones

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El programa demantenimiento constituye una sistematización de todas las actividades y estrategias destinadas a prevenir los daños.
Su objetivo básico es garantizar la disponibilidad de equipos, maquinas e infraestructura para mantener el programa de producción con calidad y productividad y asegurar costos adecuados.
Para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para un determinado equipo se debendeterminar:
* Que debe inspeccionarse.
* Con qué frecuencia se debe inspeccionar y evaluar.
* A qué debe dársele servicio.
* Con qué periodicidad se debe dar el mantenimiento preventivo.
* A qué componentes debe asignárseles vida útil.
* Cuál debe ser la vida útil y económica de dichos componentes.
El programa de mantenimiento preventivo deberá incluir procedimientosdetallados que deben ser completados en cada inspección o ciclo. También se debe establecer requerimientos para un mantenimiento preventivo, como decidir qué tan extenso pueda ser el programa de mantenimiento. Entre los elementos a tomarse en cuenta cuando se realizan mantenimientos preventivos están:
* Maquinaria y Equipo a incluir.
La mejor forma de iniciar esta actividad es determinar cuál es lamaquinaria y equipo más crítico en la planta; Algunas veces esto es muy fácil y otras veces no —esto depende de lo que manufacture su compañía; piense en su lista y acuda a sus clientes (producción, cabezas de departamento, etc.) y pregúnteles— después de todo, ellos son las personas a quienes debe atender.
Haga de su programa de mantenimiento preventivo un "sistema activo"; donde participen...
tracking img