Mantenimiento productivo total tpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 IMPLEMENTACIÓN DE TPM

1. INTRODUCCIÓN
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción, la cual tiene cómo objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.

Estas seis grandes pérdidas se hallan directa oindirectamente relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:
* Tiempos muertos o paros del sistema productivo.
* Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos.
* Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo.

El TPM es en la actualidad uno de los sistemasfundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad total. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad supone elevar en un grado máximo la eficiencia en calidad, tiempo y minimizar costos de la producción.

El resultado final que se persigue con la implementación del Mantenimiento Productivo Total es lograr un conjunto de equipose instalaciones productivas más eficaces, una reducción de las inversiones necesarias en ellos y un aumento de la flexibilidad del sistema productivo.

2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
El objetivo del mantenimiento de máquinas y equipos lo podemos definir como un nivel de disponibilidad de producción en condiciones de calidad exigible, al mínimo costo y con el máximo de seguridad para el personalque las opera y mantiene.

Por disponibilidad se entiende la proporción de tiempo en que está dispuesta para la producción respecto al tiempo total. Esta disponibilidad depende de dos factores críticos:
1. La frecuencia de las avería (FIABILIDAD).
2. El tiempo necesario para reparar las mismas (MANTENIBILIDAD).
FIABILIDAD. Es un índice de la calidad de las instalaciones y de suestado de conservación, y se mide por el tiempo medio entre averías.

MANTENIBILIDAD. Es representado por una parte de la eficacia del diseño de las instalaciones y por otra parte de la eficacia del servicio de mantenimiento. Se calcula como el inverso del tiempo medio de reparación de una avería.

En consecuencia, un adecuado nivel de disponibilidad se alcanzará con unos óptimos niveles defiabilidad y de mantenibilidad. Es decir, que ocurran pocas averías y que éstas se reparen rápidamente.

3. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO.
Para llegar al Mantenimiento Productivo Total como lo conocemos hoy, hubo que pasar por tres fases previas:

1) MANTENIMIENTO DE REPARACIONES (o REACTIVO).
El cual se basa exclusivamente en la reparación de averías. Solamente se procedía a laboresde mantenimiento ante la detección de una falla o avería y, una vez ejecutada la reparación todo quedaba allí.

2) MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Con ésta metodología de trabajo se busca por sobre todas las cosas la mayor rentabilidad económica en base a la máxima producción, estableciéndose para ello funciones de mantenimiento orientadas a detectar y/o prevenir posibles fallos antes que tuvieranlugar.

3) MANTENIMIENTO PRODUCTIVO.
El Mantenimiento Productivo incluye los principios del Mantenimiento Preventivo, pero le agrega un plan de mantenimiento para toda la vida útil del equipo, más labores e índices destinamos a mejorar la fiabilidad y mantenibilidad.

Finalmente llegamos al TPM el cual comienza a implementarse en Japón durante los años sesenta. El mismo incorpora una seriede nuevos conceptos a los desarrollados a los métodos previos, entre los cuales caben destacar el Mantenimiento Autónomo, el cual es ejecutado por los propios operarios de producción, la participación activa de todos los empleados, desde los altos cargos hasta los operarios de planta. También agrega a conceptos antes desarrollados como el Mantenimiento Preventivo, nuevas herramientas tales como...
tracking img