Mantenimiento programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los datos técnicos y de placa
Los fabricantes de motores indican en la carcaza las especificaciones técnicas del motor eléctrico. Los datos generalmente reportados son:
• Marca
• Modelo
• Velocidad en revoluciones por minuto (rpm)
• Voltaje de diseño en voltios (v)
• Corriente eléctrica al 100% y al arranque en amperios
• Potencia del motor en el eje al 100% de carga en HP o kW
•Eficiencia del motor al 100% de carga
• Factor de potencia al 100% de carga
• Temperatura máxima de servicio
• Factor de servicio
• Tipo de armadura (frame)
Cada fabricante tiene su propio diseño para presentar la información técnica, por tanto, no siempre se observan los mismos datos, inclusive, información tan importante como la eficiencia puede ser omitida en la placa.
No obstante, es muyimportante conservar en buen estado y en su sitio original la placa del motor, pues informa las características de diseño cuando éste trabaja al 100% de su capacidad. Algunos métodos de diagnóstico de motores eléctricos comparan su operación normal contra su diseño, pero si la placa no está bien conservada, no podrá hacerse tal comparación.

Figura. Datos de placa de motores eléctricos.

Buenasprácticas en el uso de motores eléctricos

Un buen programa de mantenimiento para motores eléctricos permite que la producción en una empresa no sufra interrupciones, éstos duren más y sus costos totales de operación sean más bajos. Los problemas típicos en los motores se originan con el polvo, la humedad y la suciedad, en conductos de ventilación obstruidos, el sobrecalentamiento de los devanados,corrientes incorrectas y rodamientos desgastados; todo lo anterior se logra prevenir con un mantenimiento periódico.
Un programa de mantenimiento debe llevar un registro de las características de operación y de las mediciones, así, en caso de falla, se podrán determinar en forma rápida las razones de ésta y evitar que sigan sucediendo. En este registro deben anotarse todas las actividades demantenimiento realizadas al motor, las cuales deben realizarse como mínimo cada tres meses, tales como:
1. Ajustar las conexiones tanto de las terminales del motor como del arrancador, debe revisarse también el ajuste de conexiones de contactores, fusibles, interruptores, transformadores de arranque, terminales de control, capacitores, etc.
2. Lubricar el motor adecuadamente, de acuerdo con lasindicaciones del fabricante, revisando que los consumos de grasa no sean excesivos, ya que puede denotar una falla en éste.
3. Revisar la temperatura de operación del motor, de modo que no supere la máxima indicada en la placa.
4. Tomar lecturas de corriente y voltaje y verificar que coincidan con los datos de placa del motor. De no ser así, puede ser indicativo de mala operación,desbalance de voltaje, sobrecarga, baja carga, falla en el acoplamiento, etc. Estas lecturas deben realizarse por lo menos cada 3 meses.
5. Conservar la placa del motor en buen estado, legible, sin ralladuras o raspaduras, sin pintura -aunque sí se puede limpiar- y en su sitio original, pues informa las características de diseño del motor.
6. Revisar que las aletas de enfriamiento del motor, asícomo la entrada del aire de enfriamiento, no se encuentren obstruidas por polvo, lodos, desperdicios, etc., lo cual provoca problemas de sobrecalentamiento.
7. Realizar inspección visual del motor para verificar que trabaje adecuadamente, que sus elementos no presenten daños prematuros, que sus conexiones de alimentación sea correctas, que esté adecuadamente conectado a tierra y que no muestreseñales de calentamiento excesivo.
8. Tener disponible un inventario mínimo de repuestos y rodamientos de acuerdo con recomendaciones del fabricante.
9. Implementar un programa de mantenimiento preventivo, ya sea soportado de manera manual o por medio de sistemas de cómputo.
10. Capacitar el personal técnico para dar el mantenimiento requerido a los motores con las herramientas...
tracking img