Mantenimiento programado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda empresa, especialmente las industrias, empresas de transporte, de construcción, donde hay equipos, etc. debe hacer revisiones periódicas a la maquinaria y equipo, dando limpieza, ajuste,engrase, cambio de piezas desgastadas o dañadas, etc. es decir mantenimiento, para ello el encargado debe hacer un cronograma anual de cada máquina, asignando una fecha determinada para la revisión, segúnsea el caso cada año, cada semestre, trimestre, etc.. Es decir, debe programar el mantenimiento de todas y cada una de las cosas que lo requieran y no hacerlo cuando se le antoje o hasta que se presenteuna falla o problema.

MANTENIMIENTO PROGRAMADO

El mantenimiento programado sistemático es el grupo de tareas de mantenimiento que se realizan sobre un equipo o instalación siguiendo un programaestablecido, según el tiempo de trabajo, la cantidad producida, los kilómetros recorridos, de acuerdo con una periodicidad fija o siguiendo algún otro tipo de ciclo que se repite de forma periódica.Este grupo de tareas se realiza sin importar cuál es la condición del equipo.
El mantenimiento programado sistemático es muy eficaz en equipos e instalaciones que requieren de una disponibilidadmedia o alta, de cierta importancia en el sistema productivo y cuyas averías causan trastornos en el plan de producción de la empresa y por tanto no puede esperarse a que den síntomas de fallo.

Entrelos tipos de tareas que suele incluir el mantenimiento sistemático están las siguientes:

* Limpiezas técnicas de equipos
* Sustitución de elementos sometidos a desgaste, como rodetes,rodamientos, cojinetes, elementos de estanqueidad, álabes, camisas, culatas, etc.
* Comprobación del estado interior de determinados elementos, cuya verificación no puede realizarse con el equipo enservicio y para el que se requiere un desmontaje complejo
* Comprobación del buen funcionamiento de la instrumentación, y calibración de esta
* Verificación de prestaciones

El mantenimiento...
tracking img