Mantenimiento Total Productivo

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Mantenimiento Productivo Total (Total Productive Maintenance TPM)
Mantenimiento Productivo Total o TPM por sus siglas en inglés, es una filosofía originada en Japón, la cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costos en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM ("Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta"). El TPMbusca agrupar a toda la cadena productiva con miras a cumplir objetivos específicos y cuantificables.
El Mantenimiento Productivo Total ha sido asimilado en el seno de la cultura corporativa de empresas en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
En el mundo de hoy para que una empresa puede subsistir debe ser competitiva y sólo podrá serlo si cumple con estas tres condiciones.
1.Brindar un producto de óptima conformidad
2. Tener costos competitivos
3. Realizar las entregas a tiempo
Al nacer los diferentes sistemas de calidad de una o de otra manera todos enfocaban su atención en una o más de las llamadas “5 M”.
1. Mano de Obra
2. Medio Ambiente
3. Materia Prima
4. Métodos
5. Máquinas
Sin embargo el occidente nunca se concentro en la última de las“M”, las máquinas; lo que nunca permitió que sus sistemas alcanzarán el máximo de su potencial. Es aquí donde entra en escena un nuevo método que toma en cuenta a las “5M” y ofrece maximizar la efectividad de los sistemas, eliminando las perdidas, así nace el Mantenimiento Productivo Total.
La misión del Mantenimiento Productivo Total es lograr que la empresa obtenga un rendimiento económicocreciente en un ambiente agradable como producto de la interacción del personal con los sistemas, equipos y herramientas.
Objetivos del Mantenimiento Productivo Total
* Dentro de los objetivos que se busca cumplir en el TPM es la reducción de las pérdidas. En TPM se destacan seis grandes pérdidas: Pérdida por avería en los equipos, pérdida debidas a reparaciones, pérdidas provocadas por tiempode ciclo vacío y paradas cortas, perdidas por funcionamiento a velocidad reducida, pérdidas por defecto de calidad, recuperaciones y reprocesado, pérdidas en funcionamiento por puesta en marcha del equipo.
* Acabar con todos los problemas de los equipos y sistemas productivos
* Dar solución a problemas como: averías, fallas, mala calidad, cambios de herramientas, etc.
* Aumentar laproductividad
* Mejorar la imagen de la empresa
* Cambiar e comportamiento de las personas.
Pilares
Para tener una mejor perspectiva del significado del TPM hay que entender que este se sustenta en 8 pilares.
1.- Mejoras enfocadas: Consta en llegar a los problemas desde la raíz y con previa planificación para saber cuál es la meta y en cuanto tiempo se logra.
El pilar del TPM de MejorasEnfocadas aporta metodologías para llegar a la raíz de los problemas, permitiendo identificar el factor a mejorar, definirlo como meta y estimar el tiempo para lograrlo, de igual manera, posibilita conservar y transferir el conocimiento adquirido durante la ejecución de acciones de mejora.
Estas actividades están dirigidas a mejorar gran variedad de elementos, como un proceso, un procedimiento,un equipo o componentes específicos de algún equipo; detectando acertadamente la pérdida y ejecutando un plan de acción para su eliminación.

2.- Mantenimiento autónomo: Está enfocado al operario ya que es el que más interactúa con el equipo, propone alargar la vida útil de la maquina o línea de producción.
El Mantenimiento Autónomo está enfocado por un conjunto de actividades que se realizandiariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspección, lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas, estudiando posibles mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento. Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento total productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS