Mantenimiento productivo total

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Mantenimiento Productivo Total



El TPM se originó y se desarrolló en Japón, por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron ysofisticaron los procesos productivos.
Inicialmente el alcance del TPM se limitó a los departamentos relacionados con los equipos, más tarde los departamentos de administración y de apoyo (desarrollo yventas) se involucraron.





El TPM ha sido asimilado en el seno de la cultura corporativa de empresas en Estados unidos, Europa, Asia y América Latina.

En el mundo de hoy para unaempresa poder sobrevivir debe ser competitiva y sólo podrá serlo si cumple con estas tres condiciones:  1. Brindar un Producto de optima conformidad: recordemos que ahora en al argot de las normas ISO yano se habla de calidad sino de conformidad  2. Tener costos competitivos: una buena gerencia y sistemas productivos eficaces pueden ayudar a alcanzar esta meta  3. Realizar las entregas a tiempo:aquí se aplican los conceptos del JIT, Just in Time o el justo a tiempo.




La misión de toda empresa es obtener un rendimiento económico, sin embargo, la misión del TPM es lograr que laempresa obtenga un rendimiento económico CRECIENTE en un ambiente agradable como producto de la interacción del personal con los sistemas, equipos y herramientas.

 “Maximizar

la efectividad total delos sistemas productivos por medio de la eliminación de sus perdidas, por la participación de todos los empleados en pequeños grupos de actividades voluntarias”.



Es un sistema que garantizala efectividad de los sistemas productivos (5 M) cuya meta es tener cero perdidas a nivel de todos los departamentos con la participación de todo el personal en pequeños grupos.



Perdida estodo aquello que puede ser mejorado, por ejemplo si tenemos una eficacia de un 92%, existe todavía un 8% de perdida que puede ser mejorado, en otras palabras una pérdida es una oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento total productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS