Mantenimiento productivo total (t.p.m.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad el TPM es una evolución de la Manufactura de Calidad Total, derivada de los conceptos de calidad con que el Dr. W. Edwards Deming's influyó tan positivamente en la industria Japonesa. ElDr. Deming inició sus trabajos en Japón a poco de terminar la 2a. Guerra Mundial.
Como experto en estadística, Deming comenzó por mostrar a los japoneses cómo podían controlar la calidad de susproductos durante la manufactura mediante análisis estadísticos. Al combinarse los procesos estadísticos y sus resultados directos en la calidad con la ética de trabajo propia del pueblo japonés, se creótoda una cultura de la calidad, una nueva forma de vivir. De ahí surgió TQM, "Total Quality Management" un nuevo estilo de manejar la industria.
TPM (Total Productive Maintenance), que traducido alespañol es Mantenimiento Productivo Total. Este es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de "mantenimiento preventivo" creado en la industria de losEstados Unidos. Es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Es considera comoestrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. Permite diferenciar una organización enrelación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de losproductos y servicios finales.
LAS METAS DEL MANTENIMIENTO TPM
Maximizar la eficacia de los equipos.
Involucrar en el mismo a todos las personas y equipos que diseñan, usan o mantienen los equipos.Obtener un sistema de Mantenimiento Productivo para toda la vida del equipo.
Involucrar a todos los empleados, desde los trabajadores a los directivos.
Promover el TPM mediante motivación de...
tracking img