Mantenimiento y cuidados de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN
Titulo Primero
Capitulo Único. Disposiciones Generales.
Articulo 1o. La Ley estará regida en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Sera aplicada y vigilada como corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia. Se entenderá su menciónen la Secretaria de Economía.

Articulo 2o. Teniendo como objeto:
1-En materia de Metrología: establecer el Sistema General de Unidades de Medida, precisar los conceptos fundamentales y establecer requisitos para fabricación, importación, reparación, etc.; y uso de instrumentos para medir y patrones de medida. Establecer la obligatoriedad de la medición en transportes comerciales e instituirel Sistema Nacional de Calibración.

2-En materia de Normalización, certificación, acredita miento y verificación:
Fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de normar oficiales y normas mexicanas. Con colaboración de la Comisión Nacional de Normalización para que las actividades que sobre esta matera corresponde realizar las distintas dependencias de laadministración pública federal. Promover la concurrencia de los sectores públicos, privados, científicos y de consumidores en la elaboración y observancia de normas anteriormente ya mencionadas. Establecer el sistema nacional de acredita miento de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y de laboratorios de prueba. En general, divulgar las acciones de normalización y susactividades correspondientes.

Articulo 3ro. Para los efectos de esta Ley:
1-Acreditacion: el acto en el cual una entidad reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación.
2-Calibración: operaciones con la finalidad de determinar los errores de un instrumento para medir y otras características metrológicas.
3-Certificación: En dicho procedimiento se asegura que unproducto, proceso o sistema se ajuste a las normas y lineamentos o recomendaciones de la normalización nacional e internacional.
4-Dependencias: Administración pública federal.
a) Evaluación de la conformidad: Grado del cumplimiento de normas oficiales mexicas o con las normas mexicanas internacionales. Comprende entre otros, los procedimientos antes mencionados.
5-Instrumentos para medir:los medios técnicos con los cuales se efectúan las mediciones.
6-Medir: el acto de determinar el valor de una magnitud.
7-Medida Materializada: Dispositivo destinado a reproducir de una manera permanente durante el uso de la misma.
8-Manifestacion: La declaración que hace una persona física o moral a la Secretaria de los instrumentos para medir que se fabriquen, importen o se utilicen opretendan utilizarse en el país.
9-Metodo: La forma de realizar una operación del proceso.
10-Norma Mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común, o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas aterminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado

a) Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia.
11- Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las
Dependencias competentes, conforme a lasfinalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación.

12- Organismos de certificación: las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificación.
13- Organismos nacionales de...
tracking img