Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
The SHELL model is a conceptual model of human factors that clarifies the scope of aviation human factors and assists in understanding the human factor relationships between aviation system resources/environment (the flying subsystem) and the human component in the aviation system (the human subsystem) (Hawkins & Orlady, 1993 4 ; Keightley, 2004 7 ). El modelo de capas es un modeloconceptual de los factores humanos que aclara el alcance de la aviación factores humanos y ayuda a entender las relaciones entre el factor humano, los recursos del sistema de la aviación o del medio ambiente (el subsistema de vuelo) y el componente humano en el sistema de aviación (el subsistema humano) (Hawkins & Orlady de 1993 4 ; Keightley de 2004 7 ).
The SHELL model was first developed byEdwards (1972) and later modified into a 'building block' structure by Hawkins (1984) (Hawkins & Orlady, 1993 4 ). El modelo SHELL fue desarrollado por Edwards (1972), y modificada posteriormente en "la construcción de 'una estructura de bloque por Hawkins (1984) (Hawkins & Orlady, 1993 4 ). The model is named after the initial letters of its components (software, hardware, environment, liveware)and places emphasis on the human being and human interfaces with other components of the aviation system (Johnston, McDonald & Fuller, 2001 6 ). El modelo lleva el nombre de las letras iniciales de sus componentes (software, hardware, medio ambiente, Liveware) y hace hincapié en el ser humano y las interfaces humano con otros componentes del sistema de aviación (Johnston, McDonald y Fuller, 2001 6).
The SHELL model adopts a systems perspective that suggests the human is rarely, if ever, the sole cause of an accident (Wiegmann & Shappell, 2003 9 ). El modelo SHELL adopta una perspectiva de sistemas que sugiere que los seres humanos rara vez, si acaso, la única causa de un accidente (Wiegmann y Shappell, 2003 9 ). The systems perspective considers a variety of contextual and task-relatedfactors that interact with the human operator within the aviation system to affect operator performance (Wiegmann & Shappell, 2003 9 ). La perspectiva de los sistemas considera una variedad de tareas relacionadas y los factores contextuales que interactúan con el operador humano en el sistema de aviación para afectar el desempeño del operador (Wiegmann y Shappell, 2003 9 ). As a result, the SHELLmodel considers both active and latent failures in the aviation system. Como resultado, el modelo de capas en cuenta tanto las fallas activas y latentes en el sistema de aviación

El modelo SHELL una herramienta de analisis del Management de Recursos Humanos.-
1.- El modelo SHELL de los Factores Humanos, valga la redundancia es un modelo conceptual de explicación de la realidad, en este casolaboral, desarrollado por Edward en 1972, y modificado posteriormente por Hawkins en 1975.
La teleologia básica de este paradigma es la importancia que se le da al ser humano como núcleo central de la realidad. Por cierto reconoce que la persona posee una serie de debilidades, que inciden directamente en su desempeño laboral, exigiendo por tanto al resto de los integrantes del modelo unacomplementación rigurosa, con el fin de maximizar la eficiencia sistemica. Es el entorno, la máquina, quién ha de acomodarse al hombre-trabajador y nunca al revés como ocurrió en el pasado y por cierto como sigue ocurriendo aun en algunas regiones del planeta.
2.- De allí la importancia que ha cobrado en la actualidad la gestion emocional de Recursos Humanos, debiendo cada persona lograr habilidadesintrapersonales, aptitudes que determinan el dominio de uno mismo: autoconocimiento, confianza, autorregulación, compromiso, empatia, motivación, entre otros y habilidades interpersonales. Es decir como soy en el interior y como me ve el entorno social.
El nombre de este paradigma se deriva de las letras iniciales de sus componentes en idioma inglés:
Software. Corresponde al soporte lógico, como por...
tracking img