Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Definición de comportamiento organizacional
"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización. Estudia lo que la gente hace en las empresas y de la manera en que elcomportamiento afecta el desempeño de una empresa. " Stephen P. Robbins (1998)
“Son los actos y actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, Sociología, Antropología, Economía y CienciasPolíticas”. Gordon, 1996.
"Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización" Andrew Dubrin (2004:2)
El objetivo principal del comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización

Estudios Hawthorne
El profesor Elton Mayo y sus sociosfueron invitados a unirse a dicha investigación. Este equipo llevó a cabo numerosos experimentos en 1927 y 1932. Las conclusiones de Mayo eran que el comportamiento y el sentimiento estaban íntimamente relacionados y eso agrupa las influencias y el comportamiento individual significativamente afectado. Estas conclusiones dirigieron a un énfasis aumentado en los valores humanos en la administración,con paternalismo creciente por la administración y una ingenua creencia que trabajadores felices eran trabajadores productivos. La Primera Guerra Mundial levantó una necesidad para aumentar la productividad reduciendo las disputas industriales y estandariza y trabaja las condiciones y las estructuras de las pagas. El Experimento Hawthorne fue dirigido por Elton Mayo y conducidos en OccidentalEléctrico, en Chicago. El plan original de investigación debía estudiar los efectos de condiciones físicas (luz, ruido, temperatura) en la productividad. Pero lo que los investigadores encontraron era esa productividad fue determinada ampliamente por las condiciones sociales en el trabajo. Estas condiciones son formadas por los trabajadores de oportunidades tiene que falsificar las alianzas informales.La tesis de estos escritores es capturada propensamente por Mayo (1945, p. 10) : "... los problemas de abstención, el movimiento del trabajo, las huelgas, la exposición que nosotros no sabemos para cómo asegurar la espontaneidad de la cooperación; eso es el trabajo en equipo." Por lo tanto, "la colaboración en una sociedad industrial no se puede dejar para acaecer. .." La mayoría de losdescubrimientos importantes del Hawthorne experimentan era que trabajadores tuvieron una necesidad fuerte cooperar y comunicar con trabajadores prójimos. En palabras de Mayo (1945, p. 112), "... el deseo humano ansioso para la actividad cooperativa persiste todavía en la persona ordinaria y puede ser utilizado por inteligente y la administración debida." Además, la mejor estructura para esto fueproporcionada por grupos informales (antes que los equipos formales del trabajo), cuando ellos proporcionaron a sus miembros con el básico.

Movimiento de relaciones humanas

Durante el decenio de 1930, una combinación de factores estimuló el movimiento de las relaciones humanas. El primero fue en 1935 se legalizó la negociación de contratos colectivos de trabajo entre sindicatos y empresas de EEUU,los directivos empezaron a buscar nuevas formas de manejar a los empleados. El segundo factor fueron los científicos del comportamiento que realizaban investigación en los centros de trabajo empezaron a enfocar su atención al factor “humano”. Los directivos que habían perdido la batalla de mantener a los sindicatos fuera de las fábricas escucharon el llamado que pedía mejores relaciones humanas...
tracking img