Manu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-En este informe examinaremos la imagen de la Argentina en su primer centenario, y en su segundo, no hablando de los temas económicos, políticos ni sociales, sino haciendo un enfoque en lo querespecta al estado, la república y la nación, que son los tres factores que conforman lo que conocemos como Argentina, sujeto de una historia con un pasado y un futuro.

-El primer centenario fue unmomento de satisfacción y optimismo, pero también de dudas y pesimismo.
La construcción del estado parecía lejana, hasta que en 1880 se logró poner orden. Ya en 1910 el estado estaba solidamente afirmado,con sus fronteras definidas, y no había ejércitos provinciales que cuestionaran el monopolio estatal ni las principales instituciones. Este fue un momento de confianza del estado, para canalizar yregulas los conflictos que surgían, de una nueva sociedad que se estaba armando.
Lo que respecta a la república, desde 1810 se sabía que la Argentina debía ser una, la tarea difícil fue llevarla acabo.
Esta república tendría una masa con derechos civiles, un grupo de gobernantes restringidos, y una autoridad presidencial fuerte, capases de manejar elecciones, acotar la competencia y producir losresultados que legitimaran los gobernantes. Lo único que faltaba era la democracia, que con la Ley Sáenz Peña legitimó el reformismo del centenario.
No había dudas de que la Argentina era una nación,lo era desde la revolución de Mayo de 1810, pero tenia una fragmentada sociedad debido a la inmigración masiva, por lo que la mayoría de los habitantes no se sentían representados por la revoluciónde Mayo, sino que sus raíces estaban en Europa. Pero en el Centenario, las bases de la nacionalidad estaban sentadas, gracias a la escuela pública que ensañaba la historia, la geografía y la lenguanacional, porque según la Constitución de 1853 invitaba a los hombres de buena voluntad a vivir bajo sus principios jurídicos, con dos ideas principales, la ley y la patria.
Optimistas y pesimistas...
tracking img