Manual antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Antropometría
Medición de estatura
En niños mayores de un metro, jóvenes y adultos, la medición se realiza por medio de un estadímetro, con el sujeto de pie y sin zapatos ni adornos en lacabeza que dificulten la medición.

1/4

Antes de la lectura, el observador debe cerciorarse de que el individuo se mantenga en posición de “firmes”, de modo que los talones estén unidos a losejes longitudinales de ambos pies y guarden entre sí un ángulo de 45 grados. Los brazos deben colgar libre y naturalmente a lo largo del cuerpo, la cabeza debe mantenerse de manera que el plano deFrankfort se conserve horizontal.
Estadímetro

El observador solicitará al sujeto que contraiga los glúteos y estando frente a él, colocará ambas manos sobre el borde inferior del maxilar inferior delexplorado, ejerciendo una mínima tracción hacia arriba, como si deseara estirarle el cuello (maniobra de Tanner). La persona que auxilia es quien realiza la medición, aproximándola a milímetros; paraello cuidará que la plancha cefálica del aparato se encuentre adosada sobre el mismo y esté horizontal al plano de medición.

Medición de peso
La báscula se debe encontrar en una superficie plana,horizontal y firme; antes de iniciar las mediciones se comprobará su buen funcionamiento. En niños de más de 12 kg de peso y obviamente en adultos se utiliza báscula clínica. Las pesadas se debenrealizar teniendo al sujeto con el mínimo de ropa (descontando el peso de la ropa utilizada) y después de haber evacuado y vaciado la vejiga, de preferencia en ayuno; se debe cuidar que los pies del sujetoocupen una posición central y simétrica en la plataforma de la báscula.

2/4
Medición de perímetros
Para la medición de perímetros se recomienda utilizar una cinta métrica de fibra de vidrio conlongitud máxima de 150 cm.

Cinta métrica de fibra de vidrio

Perímetro de cintura
La medición se realiza estando el sujeto en ayuno; se recomienda que utilice ropa muy delgada para garantizar...
tracking img