Manual Apego

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA SOCIO-AFECTIVA PARA BEBÉS DE 0 A 12 MESES














Muchas veces, las personas que tenemos a cargo
el cuidado de niños/as nos preguntamos si lo que hacemos es lo más indicado para favorecer
su desarrollo psicológico y social...PRESENTACIÓN


La preocupación por la salud afectiva, social y psicológica de los niños y niñas durante sus primeras etapas de desarrollo se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gobierno y de las entidades no gubernamentales en los últimos años.

Las relaciones afectivas estables y continuas que los niños y niñas experimentan durante los primeros tres años de vidaconstituyen una especie de plataforma para su salud mental futura. Dentro de este contexto, la influencia de los vínculos afectivos es fundamental para asegurarles un crecimiento sano, que integre todas sus potencialidades.

Sin embargo, es sabido que no todos los niños y niñas pueden experimentar esta plataforma de relaciones de apego, ya que a muchos(as) de ellos(as) los afectan una serie decondiciones de riesgo y alta vulnerabilidad. Desde el punto de vista de los estudios del apego, una de las condiciones de mayor vulnerabilidad en la primera infancia, especialmente en el primer año de vida, es el hecho de permanecer en centros de acogida. Los efectos que provoca la institucionalización prolongada a nivel biológico, afectivo y social, confirman la relevancia del apego temprano en eldesarrollo humano.

En el año 2005, se realizó el “Estudio Multicéntrico de Evaluación, Intervención y Seguimiento en Procesos de Institucionalización y Adopción”, que tuvo el doble propósito de diagnosticar la salud afectiva y social de los bebés institucionalizados y de evaluar el impacto de una breve intervención para el fomento de la salud socio-afectiva de los lactantes, a través deltrabajo con las cuidadoras de los centros donde permanecían los(as) niños(as). Este estudio fue realizado por la Unidad de Intervención Temprana (UIT) de la Universidad del Desarrollo en colaboración con la Fundación San José y fue financiado por el Departamento de Adopción y del Sename.

El estudio, pionero en el área, evaluó a lactantes institucionalizados durante su primer año de vida por medio deuna rigurosa metodología de observación, recolectando información de diversos centros en distintas regiones del país y utilizando un diseño pre-post intervención.

Uno de los principales productos elaborados por el equipo de la UIT consistió en la creación del Manual de estimulación temprana socio-afectiva para bebés de 0 a 12 meses, el que se utilizó durante la etapa de intervención de dichainvestigación. Este manual fue elaborado de acuerdo con las últimas evidencias que se poseen sobre el desarrollo socio-afectivo de los bebés y el mejor modo de fomentarlo.

El objetivo de presentar ahora este manual es, por un lado, dar a conocer a todas las personas que trabajan con lactantes las actualizaciones en desarrollo infantil y, por el otro, proporcionar guías completas para estimulardiversos procesos de la vida afectiva de éstos.

Se sugiere a todas las personas que vayan a utilizar este manual interiorizarse en ciertos conocimientos actualizados sobre los temas del desarrollo infantil temprano, apego, temperamento y trayectorias de riesgo en el desarrollo de los niños. Del mismo modo se aconseja no utilizar los contenidos del manual de forma separada sino más bienutilizar todos sus contenidos en conjunto.

Por último, es importante señalar que, si bien el contexto original de elaboración de este documento se inserta dentro del estudio de lactantes institucionalizados, su aplicación puede extenderse a salas cunas, jardines infantiles, maternidades, familias de acogida, centros especializados que trabajen con niños(as) y organizaciones dedicadas a promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego
  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS