Manual apresto laboral

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Guía de Apresto Laboral
Programa Oficios Productivos





Introducción
De acuerdo a diversos autores, el trabajo es el medio a través del cual el ser humano aplica su libertad, su inteligencia y sus capacidades físicas para cultivar y transformar los bienes, tanto materiales como no materiales, con el objetivo de adecuarlos a sus necesidades personales,familiares y de las de la sociedad en general, una sociedad que sólo se podrá cimentar sólidamente si se construye desde el trabajo concebido con respeto, dignidad y equidad.

Hoy más que nunca se impone una reflexión profunda acerca del valor del trabajo y sus implicancias para los seres humanos. A través del trabajo, tanto los hombres como mujeres pueden alcanzar sus objetivos, los que conllevan lasatisfacción de las necesidades biológicas, de seguridad, sociales y la realización personal. Por lo tanto con el desarrollo de actividades construyen su propia identidad laboral. En el mundo actual, el trabajo es el principal eje sobre el que se estructura la identidad, la autoestima y la valoración social de mujeres y varones.

Sin embargo hoy existe un grave problema, en el mundo seexperimenta una particular exclusión social, que afecta a ciertos grupos de la población que no tiene acceso de la educación, por pertenecer a los sectores excluidos de la sociedad y al trabajo, como ejes de integración social que permitan su desarrollo económico, cultural y social. Lo que se ve agudizado por las brechas existentes que determinan las posibilidades de la población en la estructura deoportunidades.

Al no tener posibilidades de adquirir niveles de aprendizaje de importancia no tiene posibilidades de incluirse en el mundo laboral, sin embargo en los casos que presentan escolaridad secundaria completa, dicha educación no ha tenido un vínculo con oportunidades laborales que refuerzan su situación de exclusión, que lo hacen caer en un circulo que reproducen su situación.

Aprestolaboral
A través de la generación de este modulo de apresto laboral, se busca potenciar aquellas capacidades de los participantes que les permitan emprender acciones de búsqueda de empleo y que logren potenciar sus posibilidades de permanecer y desarrollar actividades laborales remuneradas. Por lo que se espera que las participantes hagan uso de los conocimientos y herramientas adquiridas, demanera de aumentar sus posibilidades laborales, adquirir mayor autonomía y, en último término, mejorar sus ingresos.

Dentro de este módulo, definiremos el apresto laboral como aquel espacio, tanto individual como grupal de trabajo, dirigido a jóvenes capacitados a través de becas SENCE donde se trabaja en conjunto la manera de enfrentar la búsqueda de empleo, de organizar, planificar y evaluarsus búsquedas. El eje principal para los participantes es encontrar trabajo.
Se considerará apresto laboral al proceso de preparación cuyo fin es promover, facilitar, fomentar y desarrollar habilidades que le permitan al joven capacitado a acceder a un puesto de trabajo o a desenvolverse adecuadamente o bien acceder a un emprendimiento o oficio que le permita aspirar a mejorar sus posibilidadesde empleabilidad, que finalmente permitan su colocación en un puesto de trabajo.

Apresto Laboral Básico

El presente manual de apresto laboral básico tiene como fin el fortalecimiento de competencias de empleo y empleabilidad, éste se realizará mediante la implementación de dos módulos con una duración de 4 horas, los que a su vez estarán divido en dos sesiones.

Modulo I Fortalecimientode la empleabilidad (4 horas)

Mediante el módulo de Fortalecimiento de la Empleabilidad, en 2 sesiones, se tratarán temas relacionados como:

* Sesión I Asertividad, Efectividad persona: Debilidades y fortalezas
* Sesión II Competencias de empleabilidad; a través de las habilidades sociales

Modulo II Preparación en la Búsqueda de Trabajo (4 horas)

Mediante el módulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apresto laboral
  • Apresto Laboral
  • apresto laboral
  • Apresto Laboral
  • apresto laboral
  • Apresto Laboral
  • Aprestos Laborales
  • Apresto Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS