Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exámen Teoría IV
Ernesto Carranza Castro
201010075
Profesor Lloyd Anglin

Costa Rica y la crisis mundial

Vivimos en un tiempo moderno caracterizado por situaciones de conflcito en materia de economía, cultura y de medio ambiente. El desarrollo desigual y acelerado ha marcado cada vez más la diferenciación de clases, y la visión unificadora de nación democratizada y culta se ve muchasde las veces como un proyecto muy lejano de alcanzar.
Desde los tiempos de la colonización Améria Latina ha adoptado e imitado los modelos europeos para integrarlos a su cultura, sin embargo desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estos intentos de modernidad han quedado muy incompletos e injustificados. Como menciona García Canclini:
“No formaron mercados autónomos paracada campo artístico, ni consiguieron una profecionalización extensa de artistas y escritores, ni el desarrollo económico capaz de sustentar los esfuerzos de renovación experimental y democratización cultural.”(García Canclini, Culturas Hibridas, p. 66).
Hoy en día vivimos en un tiempo que no nos aparta de esta condición. Ha sido muy difícil impulsar la modernidad desde el punto de vistacultural, en una realidad en donde la modernización socio-económica presenta muchísimas brechas, al menos desde la realidad costarricense. No podemos adelantar las consecuencias a las causas, y con esto quiero decir que la modernidad y todo su discurso está precedida por una serie de aconteciemientos que si los analizamos, muchas de las veces ni siquiera los hemos vivido en carne propia, y es laexperiencia y el contacto con nuestra realidad mas íntima y cercana la que nos define como seres cultos con idiosincracias definifas. Según Saúl Yurkievich en su libro “Arte de una sociedad en trasformación”:
“Nosotros hemos practicado todas estas tendencias en la misma sucesión que en Europa, sin haber casi entrado al “reino mecánico” de los futuristas, sin haber llegado a ningún apogeo industrial,sin haber ingresado plenamente en la sociedad de consumo, sin estar invalidos por la producción en serie ni coartados por un exceso de funcionalismo.”(Yurkievich,1984, p. 179)

Sin embargo esto no quiere decir que para definir nuevos modelos y generar teoría propiamente costarricense, sea necesario seguir los pasos del proceso de modernización europea como una receta. Es decir paracrear teoría costarricense no es necesario aumentar la producción industrial ni la tecnología, más bien se trata de mirar atrás y entender que es los que nos define como nación que somos, y para esto se debe hacer desde un análisis muy detallado y transparente de nuestras raíces.
En Europa la modernización surge en el punto de un traslape histórico que se caracterizó por el replanteo de símbolosy tendencias sustentados por todas una serie de revoluciones y avances socio-económicos de las distintas naciones. En América Latina y en específico Costa Rica la modernidad tiene sus raíces también en el traslape, pero en este caso en el mestizaje, y en la hibridación de las culturas y tradiciones indígenas junto con las europeas.
Es por esto que se hace necesario entendernos primero comonación y cuales son los elementos autónomos que nos describen como seres socio-culturales, antes de pensar un proceso de modernización como una posible respuesta a la crisis mundial que describe Fritjof Capra en “El cambio de rumbo”.
Sin embargo la situación actual latinoamerica ha cambiado sustancialmente desde los tiempos de independización. No podemos seguir hablando de una sociedadcaracterizada por la alfabetización de solo un pequeño grupo privilegiado, ni tampoco podemos hablar de naciones comandadas por pequeños grupos de poder económico agrícola, pero si debemos entender esto como aspectos formadores de las naciones que somos hoy en día. El problema de hoy no es como llegar a la modernidad como una supuesta “fórmula para salvarse”, el problema está en como desde una...
tracking img