Manual arbolado mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para el Análisis de Estabilidad de Arbolado Mediterráneo

© Peter Sterken 2005. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, de ninguna forma, ni por ningún medio sin la autorización por escrito del autor.

(Título original de esta obra: A Guide For Tree-stability Analysis. ISBN: 9090193774. Traducido al castellano por Juan Belvis y Jacobo Llorens. En esta versión españolase añadieron y suprimieron algunas partes para hacer el concepto y el mensaje más transparentes.)

Peter Sterken

Traducción: Juan Belvis y Jacobo Llorens

Exención de responsabilidad El autor hace constar que cada caso es único y tiene que ser tratado como tal, y que las directrices y recomendaciones publicadas en estas páginas deberían ser seguidas de acuerdo según el juicio, elconocimiento especializado y la experiencia personal del profesional mismo. Por lo tanto el autor se queda exento de cualquier responsabilidad en cuanto a daños a personas, objetos o propiedades que resulten del uso de la información publicada aquí. Los hechos y resultados obtenidos durante las investigaciones mencionadas en esta publicación, únicamente se refieren a estos casos y no son transferibles acircunstancias similares.

Manual para el Análisis de Estabilidad de Arbolado Mediterráneo

-1 -

Manual para el Análisis de Estabilidad de Arbolado Mediterráneo

-2 -

Prólogo Desde que el Prof. A.L. Shigo presentó su modelo CODIT al mundo, el conocimiento de los árboles avanzó enormemente. En vez de intentar curar al árbol, algo que parecía ser bastante difícil, el nuevo punto de partidade la arboricultura era la mejora de las condiciones de crecimiento y evitar que el árbol se debilite e infecte por cualquier patógeno. Muchos problemas ya han sido resueltos, pero aún quedan muchas cuestiones por resolver, algunas ni siquiera han sido aún planteadas. Una de las principales cuestiones sobre las que trabajar, es el tema de la estabilidad y la seguridad de los árboles,especialmente en medio urbano. No se pretende con este libro dar todas las respuestas. Incluso ni dará ninguna respuesta que no haya sido dada antes en otras publicaciones. La ventaja de este libro es que combina las diferentes respuestas que han sido dadas, sobre los diferentes aspectos del diagnóstico de arbolado. Se ha hecho mucha investigación sobre diferentes aspectos de la estabilidad de arbolado, ycada una iniciada desde un punto de vista diferente. Se han investigado los árboles desde su aspecto dinámico, estática y biológico. Para lograr resultados, era necesario ver a los árboles como sólo una masa estática o dinámica o viva. Todos y cada uno de los puntos de partida para recoger conocimientos eran válidos, simplemente porque era necesario recoger y combinar gran cantidad de información.Por ello, este libro no debe ser visto en ningún caso como un ataque a cualquiera que haya realizado alguna investigación en cualquier aspecto de los árboles o a los resultados que obtuvieron. Pero, como un árbol no es sólo masa estática o dinámica o biológica, algún día había que juntar estos diferentes resultados de los diferentes campos de la ciencia. Esto es lo que este libro intenta hacer:reunir todo el conocimiento existente sobre la estabilidad del arbolado para así llegar a un diagnóstico mejor de los problemas de los árboles. Pero, como aún hay mucho por descubrir, este libro no pretende ser exhaustivo, ni dar todas las respuestas. Simplemente lo que pretende ser es: un pequeño paso hacia el conocimiento y comprensión de los árboles. El diagnóstico de árboles no empieza con estelibro, ni tampoco se acaba en él. Sólo es un paso adelante y esperemos que sea en la dirección correcta. Wim Peeters

Índice 1. Introducción 2. 3. Pronóstico de la resistencia a la fractura de árboles huecos

Modelo matemático para la predicción de la velocidad crítica del viento para árboles 3.1 Introducción 3.2 Estructura del modelo V • Análisis de la carga del viento en la copa • Dinámica •...
tracking img