Manual Basc Importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN
21.1 OBJETO

Establecer los parámetros que se deben tener en cuenta para la nacionalización de mercancías, fundamentar un procedimiento único de Importación en Buenaventura y garantizar el adecuado manejo de los recursos dispuestos para ello.

21.2 ALCANCE Y RESPONSABLES

El Gerente de Buenaventura es responsable del control del proceso de ComercioExterior. El Jefe de importaciones es responsable de la modificación (si hay lugar a ello), revisión, implementación y difusión del procedimiento, además de verificar el cumplimiento de las acciones descritas en él y de plantear las mejoras respectivas.

Este procedimiento aplica al proceso de Comercio Exterior (El Jefe de importaciones, Analista de importaciones y Auxiliares), al Gerente dela Oficina y en partes puntuales al proceso de Contabilidad (Jefe, Auxiliares -tanto en Bogotá como en puerto y los Asistentes). El Jefe de importaciones, los Analistas de importaciones y Auxiliares son responsables del cumplimiento de las acciones descritas en este procedimiento.

El Jefe de importaciones y/o el Gerente de la oficina son responsables respectivamente de la revisión,modificación, implementación, divulgación y seguimiento del cumplimiento de las acciones descritas en este procedimiento.

21.3 TERMINOS Y DEFINICIONES

APREHENSION: Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en el Art. 502 del Dec. 2685/99, y en adelante las modificaciones o adiciones que apliquen.ARANCEL DE ADUANAS: Instrumento de uso internacional que posee dos componente básicos, la nomenclatura y el gravamen que permite clasificar un determinado.

LIBERACION DE FLETES: Sello inscrito en el documento de transporte, que confirma de los fletes.

En algunos casos las agencias marítimas expiden carta de liberación, esta liberación es para efecto de solicitud de la planilla de retiro de lacarga en puerto.

CERTIFICADO DE ORIGEN: Es un documento expedido por la entidad competente de cada país que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen exigidos en virtud de acuerdos y el cual se debe anexar como prueba documental en el momento de introducir los productos a un país determinado.

CLASIFICACION ARANCELARIA: Posición oficial de un producto (en una determinadasub-partida arancelaria), dentro del Arancel de Aduanas, según su naturaleza y características.

DECLARACION DE IMPORTACION: Documento en el que se oficializa una importación de acuerdo con la forma prevista por la legislación aduanera, mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías y consigna los elementos e informaciones exigidos por las normaspertinentes.

DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO – DTA: Documento en el que se oficializa el traslado de la mercancía a un depósito autorizado del país. El Tránsito de las mercancías es la modalidad establecida que permite el transporte terrestre de mercancías nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una aduana a otra. La modalidad de tránsito aduanero solo podrásolicitarse y autorizarse para las mercancías que estén consignadas o se endosen a la nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, a un usuario de una Zona Franca, a un titular de un depósito privado, o cuando las mercancías vayan a ser sometidas a una de las siguientes modalidades:

✓ Importación para transformación o ensamble.

✓ Importación temporal paraperfeccionamiento activo de bienes de capital.

✓ Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación – exportación.

✓ Importación temporal para procesamiento industrial.

✓ Para las unidades funcionales.

✓ Para mercancías consignadas a un usuario aduanero permanente o a un usuario ALTEX.

La elaboración del D.T.A. se hace necesaria cuando:

✓ El...
tracking img