Manual bases biologicas en la conducta 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTOS

Agradezco a mi mami, que en todo momento está conmigo, que me apoya en mis decisiones, que me ayuda a superarme.

Agradezco a mi papi, que me apoya en todos sentidos, que me ayuda a pagar la escuela, y que me ayuda a mejorar día a día.

Agradezco a cada uno de mis maestros, por trasmitir su sabiduría a cada uno de nosotros, y ayudarnos a crecer como seres humanos.¡Gracias!

INTRODUCCION

La especie humana es única en el entorno, y hasta donde actualmente se sabe, en el universo. El ser humano posee cualidades o cosas significativas propias de él.

La conducta es la forma de actuar del hombre con base a su historia biológica, psicológica y social, por lo tanto al hombre se le considera un ente biopsicosocial (véase fig. I.1)Fig. I.1

Puede haber dos tipos de conducta: la normal, referida a la salud mental o bienestar biológico, fisiológico y psicológico; o la anormal, haciendo referencia a la enfermedad mental o una alteración de cualquier índole.

Sin embargo el estado ideal sería un equilibrio entre estas dos, llamándolo homeostasis.

El estudio de la conducta ha sido objeto de estudio através de los años pues la conducta y sus parámetros son cambiantes a través del tiempo y en determinada sociedad.

En las sociedades primitivas se tenía la creencia que la conducta anormal provenía de espíritus, normalmente malignos, por lo que al paciente le perforaban el cráneo, para así saliera el espíritu que lo poseía. También consideraban la pérdida del alma, la brujería, violación detabúes, captura del alma e intrusión de objetos.
En la antigüedad Hipócrates fue el primero en manejar la conducta anormal, el planteaba una teoría del desequilibrio de los humores, basada en los fluidos básicos.
En la época del renacimiento, o edad media, se fundó el primer hospital psiquiátrico en arabia, y emplearon distintas terapias, como la de Shock, la hipnosis y fundaron los asilos decustodia.
El padre de la psiquiatría moderna fue Phillipe Pinel contribuyendo con el hospital psiquiátrico como lugar de terapia, rechazo las practicas populares, le dio un enfoque científico, clasifico los trastornos y reconoció los factores emocionales y psicológicos, no sólo los físicos.

SISTEMA NERVIOSO
Se define como el conjunto de elementos en que los organismos están relacionados con larecepción de estímulos, y la transmisión de impulsos nerviosos o la actividad de los mecanismos de los músculos.

Sus funciones son:
o Sensitiva: siente determinados cambios y estímulos tanto del interior, como del exterior del organismo.
o Integradora: la información sensitiva se almacena y se analiza y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.
o Motora: Es la respuesta a losestímulos iniciando con contracciones musculares o secreciones glandulares.

Sistema nervioso central

Formado por el cerebro y médula espinal, los cuales se desempeñan como el centro del procesamiento para todo el sistema nervioso y controla todos los trabajos del cuerpo
Telencéfalo
Cerebro
Diencéfalo
Corteza cerebelosa
Cerebelo
Núcleo cerebeloso
SNC Mesencéfalo
Tallo encefálicoPuente de Varolio
Bulbo raquídeo
Sustancia Blanca
Médula espinal
Sustancia Gris
Sistema nervioso periférico
Formado por todos los nervios que parten del sistema nervioso central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo

Nervios espinales (raquídeos) Somática
Fibras aferentes
Visceral

SNP

Nervios craneales Somática General
Fibras aferentesVisceral Especial

Sistema vegetativo o autónomo
Recibe la información de las viseras y del medio interno para actuar sobre sus músculos, glándulas, vasos sanguíneos.

Superior
Simpático Ganglios Medio
Inferior
SNA
o Mesencéfalo
SNV Craneal
Bulbo
Parasimpático
Sacro Nervio pélvico IG y vejiga

ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

Se da en 3 capas germinativas:...
tracking img