El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y loas empresas de negocios lleven acabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediantecomplejas transiciones en las que intervienen los precios y los mercados. Donde existe la propiedad privada de los medios de los medios de producción y la lucha de clases.
El termino Kapitalism fueacuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Kalr Marx.
Un fundador del sistema capitalista es el filosofo escoses Adam Smith, pues fue el primero en describir los principios económicosbásicos que definen al capitalismo. En su obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), intento demostrar que era posible buscar la ganancia personal de tal maneraque no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también el bienestar de la sociedad.
El capitalismo tiene su origen en un periodo mercantil, debido a la importancia que va teniendo elintercambio de mercancías y la acumulación de riquezas por parte de los Estados. Se basa en la propiedad privada y en la utilización de los mercados para organizar la actividad económica. El objetivodel mercantilismo es maximizar el interés del Estado soberano, y no de los propietarios de los recursos económicos, fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, elgobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.
La aparición del capitalismo moderno estuvo propiciada por dos acontecimientos que se produjeron durante la segunda mitad delsiglo XVIII. El primero fue la aparición de los fisiócratas en Francia, el segundo fue la publicación del as ideas de Adam Smith acerca de la teoría y practica del mercantilismo.
Con el capitalismoaparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el...
tracking img