El caso stanford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO STANFORD: La empleada del año
• [pic]
• Gabriel Bauducco/El Universal
• 09-Junio-2009
• Millones de dólares en cheques fueron sacados de México por avión sin pagar impuestos.

[pic][pic][pic]
Extractos del libro “Imperio de Papel. El Caso Stanford desde adentro”, de Gabriel Bauducco. México. Ediciones B, 2009. 244 pp., última parte

MÉXICO, D.F.- “En realidad, el giro de laempresa (Stanford) era consultoría de personas morales —me dice el señor X—. Nos dedicábamos a la consultoría en cuanto a recursos humanos, contabilidad, asuntos fiscales, etcétera. Consultoría de cómo mejorar tus ventas, tu negocio en general.

“Aunque la verdad es que ya se captaba dinero desde ese entonces. Tan es así que había clientes que mandaban voluntariamente su transferencia al banco enAntigua, ya fuera desde Estados Unidos o desde México. Si lo reportaron o no, eso fue asunto de cada uno. El hecho de que tú hagas una transferencia bancaria no implica que le estés reportando ese dinero a Hacienda”.

Los envíos se hacían por avión rentado por Stanford México y con gente de recursos humanos, de confianza de David Nanes, de contraloría. Eran básicamente tres. La aeronave salía porlo menos una vez al mes, cuando se juntaba una cantidad interesante de cheques.

Esos documentos podían ir a nombre del banco, porque finalmente tú, como cliente, tenías una cuenta bancaria y podías hacer el cheque a tu nombre o a nombre de Stanford International Bank, y atrás le ponías “para depósito en la cuenta tal”.

-¿En qué periodo?-

“Hasta 2005”.

-Por qué dejaron de hacerlo?-“Porque detuvieron un avión y ya no se pudo seguir”.

-Es claramente ilegal sacar dinero en cheques sin declararlo.- “Sin embargo muchos grupos financieros lo hacían”.

X sonríe, levemente, de la misma forma que debe de haberlo hecho cuando esta conversación era real y en lugar de un periodista, tenía enfrente a un inversionista.

X sonríe como le dijeron que tenía que sonreír: con cara de queninguna situación desagradable se presentaría, con cara de “estoy haciendo algo irregular, pero el mundo lo hace y nunca ha salido mal”. Así ha girado esta gran rueda financiera durante años, sin aparentes víctimas ni victimarios.

-No podías firmar porque estando en territorio nacional no es legal captar dinero para entidades financieras en el extranjero.-

“Sí, podía pero la recomendación era nohacerlo. Tenía que explicarle: ‘yo no soy el captador del dinero, sólo te voy a hacer el favor de mandar tu cheque, para que no te arriesgues a que en la aduana de Toluca te lo detengan’. Todas las mensajerías privadas salen del aeropuerto de Toluca. Allí hay un equipo de aduana, que aleatoriamente abre los sobres para ver de qué se trata. Buscan drogas, efectivo, valores que no sean susceptiblesde transportarse de esa manera. Cheques, por ejemplo”.

X dice que así funcionaban las cosas. Que si cualquier cliente mandaba sus cheques por mensajería privada, lo más probable era que el sobre fuera abierto y terminara en manos de Hacienda. Entonces, al poco tiempo los clientes tenían que dar explicaciones por el dinero que sacaban del país. ¿Por qué está mandando un cheque para afuera?Porque tengo una cuenta en Stanford International Bank.

¿Ah sí?, ¿desde hace cuándo y por cuánto, y por qué no lo había reportado ante Hacienda? ¿Por qué no había pagado los impuestos sobre las ganancias que había obtenido con esa cuenta en el extranjero? Es su obligación como mexicano reportarlo al fisco.

Por eso los directivos del grupo siguieron los preceptos que Allen Stanford heredó de supadre y de su abuelo para la operación del negocio.

“Un testamento de habilidad y comprensión de los valores y riesgos que son necesarios para alcanzar el éxito”, dijo Stanford apenas en la primera edición bimestral de 2009 de la revista World Finance. Allí, el magnate aseguró que todo se daba “trabajo duro, una visión clara y valores para el cliente”.

-¿La gente confiaba?- “Totalmente....
tracking img