Manual cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN :

La Fundación Regazo está ubicada en el sector sur oriente de la Región Metropolitana, específicamente en la Comuna de Macul. Su dirección es Santa Teresa de los Andes 4141.

Esta Institución acoge a niños y niñas en riesgo social, los que han sido vulnerados en sus derechos, sufriendo ya sea abuso sexual, violencia intrafamiliar, negligencia, exposición a peligro físico ymoral, consumo de drogas y alcohol en exceso por parte de los padres, abandono y patologías psiquiátricas e inhabilidad.

La Fundación trabaja con el SENAME, recibiendo niños y niñas destinados por los Tribunales de Menores de la capital. El rol que cumple la Fundación en la sociedad es de gran valor humano ya que recibe a estos niños y niñas provenientes de hogares mal constituidosotorgándoles la prestación de una amplia diversidad de servicios que ofrece a la comunidad y lo haga de la mejor manera posible: psicología, psiquiatría, salud, escolaridad, alimentación, vestuario, recreación, crecimiento espiritual y asistencia social. Asímismo, en paralelo el Hogar también realiza un proceso reconstructivo con las respectivas familias de estos niños para que a la brevedad se puedanreintegrar en el seno familiar que es donde más les conviene estar.

El presente Proyecto ha sido elaborado por 4 alumnos en pre práctica de la carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto AIEP, sede Bellavista. Uno de los integrantes había participado como voluntaria entre los años 2007 y 2009, realizando una labor de apoyo en las tareas escolares de las niñas 2 veces por semana. Elcontacto establecido entre la voluntaria y la Fundación fue tan importante que una vez solicitada la realización del Proyecto en el AIEP ella no dudó en dirigirse a Regazo; se había establecido un vínculo de profundo cariño con las niñas del Hogar. Dicho contacto fue concretado mediante una campaña telefónica realizada por el Hogar donde en vez de aportar dinero la voluntaria ofreció sus servicios,acordándose el apoyo para las tareas escolares.
TÉCNICAS UTILIZADAS :

1.-ENTREVISTA INDIVIDUAL :

La entrevista individual constituye una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona entrevistada. Constituye una herramienta sencilla y rápida de utilizar siendo los recursos necesarios para suimplementación moderados.
¿Cuándo utilizar la entrevista individual? Ésta permite recopilar diferentes tipos de información :
1.-Hechos y comprobaciones de hechos;
2.-Opiniones y puntos de vista;
3.-Análisis y
4.-Propuestas.
La entrevista individual permite reunir información cuantitativa y, sobre todo, cualitativa.
La entrevista individual puede conducirse de 3 formas diferentes :1.-Entrevista no dirigida;
2.-Entrevista semi dirigida y
3.-Entrevista dirigida : ésta fue empleada en el presente trabajo. Aquí el evaluador hace las preguntas una tras otra, sin dejar al entrevistado la posibilidad de desarrollar otros puntos. El mismo entrevistador no propone ni desarrolla preguntas que no estén previstas en su listado de preguntas. Las respuestas a cada pregunta son, en líneasgenerales, bastante breves.
Este tipo de técnica es útil cuando se requiere efectuar muchas entrevistas, minimizando el riesgo de subjetividad por parte del entrevistador.
¿Cómo aplicar la entrevista individual?
1.-Primero hay que formular las preguntas que se plantearán durante la entrevista. La lista de preguntas permite identificar las categorías de personas a entrevistar. El listado depreguntas variará en función de los interlocutores, de su relación con el objeto estudiado y del tipo de entrevista (no dirigida, dirigida o semi dirigida).
¿Cuáles son las etapas para realizar una entrevista?
1.-Fase de arranque y de creación de un clima de confianza;
2.-Fase de ajuste entre el tema y las respuestas de las personas objetivo;
¿Qué recursos se necesitan?
a.-En tiempo : la...
tracking img