Manual conceptos formas arquitectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Diseño V

Reporte libro
Manual de Conceptos de formas Arquitectónicas – Edward White

21/Febrero 2011

[pic]

Manual de Conceptos de Formas Arquitectónicas – Edward White

Tanto el arquitecto como el estudiante de arquitectura y el profesor de diseño participan en la tarea de crear formas de edificio. Existen muchas técnicas, modelos, paradigmas, idiomas y procesos validospara diseñar, aprender diseño y enseñarlo, pero todos tienen como meta esencial lograr una arquitectura exitosa en todos los aspectos.

Para lograr esto, generalmente aplicamos lo que es un concepto. Un concepto es: una idea inicial generalizada, un brote que posteriormente se ampliara y explicara en detalle, un marco de referencia embrionario, una idea acerca de la forma, una imagen mental, unaestrategia para pasar de las necesidad del proyecto a la solución expresada en el edificio, las primeras ideas del arquitecto acerca de la morfología del edificio. Los conceptos responden a la situación de diseño expuesta en el programa. Son los medios para traducir el enunciado no físico del problema en el producto final, el edificio.

Los conceptos puedes estar orientado al proceso o alproducto, ocurrir en cualquier etapa del proceso de diseño, resolverse a cualquier escala, ser generados por varias fuentes, tener naturaliza jerárquica, plantear problemas intrínsecos y mostrar pluralidad d enumero y de interés en cualquier edificio tomado por sí solo.

Un proyecto puede estar compuesto de varios conceptos. El proyectista debe dividir el proyecto en cierto número de partesmanejables, estudiarlas individualmente y sintetizarlas en un todo.

Los aspectos de que se componen un edificio son: zonificación funcional, espacio arquitectónico, circulación y forma del edificio, respuesta dada al contexto, cubierta del edificio. En cada una de estas categorías el proyectista puede producir varios conceptos. Cuando se desarrolla y combina los conceptos de función, espacio, forma,contexto y envoltura, se produce el diseño de un edificio. La calidad de este diseño y el resultado dependerán de la habilidad que tenga el proyectista para generar conceptos validos, completos, eficientes y creativos y unirlos en un todo armónico.

Dependiendo de su método de diseño, el proyectista puede manejar los aspectos conceptuales dándoles una secuencia rígida, ordenándolos al azar o algunaotra clase de orden, hasta que se complete finalmente el mosaico de la solución propuesta para el edificio.

Los conceptos suelen considerarse como parte de la fase de diseño esquemática del proceso de planeación, donde el proyectista genera sus grandes ideas para el diseño del edificio.

Es esencial generar conceptos para cada aspecto del edificio que el proyectista considere importante.Ayuda mucho a resolver el problema de diseño, descomponerlo en un número adecuado de partes a las que el proyectista pueda prestar atención.

Contextos donde adquirir conceptos:

Los puntos generales que constituyen el contexto que permite comprender en qué consiste la adquisición de conceptos en la arquitectura:

1. La filosofía general y los valores vitales del proyectista

Losvalores, las actividades, los puntos de vista sobre la vida y los patrones generales de conducta del proyectista, desempeñan un papel determinante en la formación de los puntos de vista generales que sobre el diseño tenga el proyectista. Algunas categorías psicológicas de este aspecto son: la motivación y el interés, perfeccionamiento de la imagen del yo, ampliación del campo de influencia personal,interés por los semejantes, búsqueda de la sencillez, y lo material y espiritual.

2. La filosofía del diseño que posea el proyectista

Gracias a su adiestramiento y a su experiencia, el proyectista se crea una filosofía del diseño, un conjunto de actitudes o valores que le sirven de base para dar forma al diseño del edificio. Algunos ejemplos de filosofías que puede tomar el...
tracking img