Manual constitucional

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ANALISIS DEL CONFLICTO

Actores del conflicto:

HOSNI MUBARAK

Sucesor del presidente interino Sufí Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, anular el 6 de octubre del mismo año. Tras gobernar el país por cerca de 30 años, Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias. Mubarak fue internado el 12 de abrilal sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio. Y el día 13 de abril de 2011, fue ordenada su detención junto con la de sus hijos Alaa y Gamal, a fin de indagar en los posibles delitos que se les imputan.

Tras los atentados de las torres gemelas en estados unidos y gracias a la presión internacional, inició tímidas reformas de democratización del país, que culminaron en con laposibilidad de que otros candidatos se presentasen a las elecciones presidenciales.
En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los hermanos musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación.
En enero de 2011 tuvieron lugar fuerzasprotestantes en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida de Mubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder.9 En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el de enero de Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo. El 11 de febrero, sin embargo, la presión popular forzó su dimisión,2 y entregó el poder a las, fuerzasarmadas de Egipto que constituyeron un consejo militar de gobierno. El ex gobernante marchó hacia el centro vacacional de shwer su familia se había ido del país días antes.
La fortuna de Hosni Mubarak se estima en 70.000 millones dólares. En el Egipto de Mubarak, el 40% de sus 80 millones de habitantes vivían con dos dólares o menos al día.

Causas del conflicto:
Todos los observadores yanalistas, especialmente los egipcios, convergían en que la situación política del país era insostenible. Todas las razones para el colapso del sistema político existían sin que nadie pudiera predecir cómo se iba a producir. El omnipotente aparato de seguridad estatal se extendía por todo el país y controlaba toda la vida civil. Su aprobación era necesaria para acceder a puestos de responsabilidad en elgobierno, en los medios de comunicación oficiales y oficiosos, e incluso en el mundo académico. Antes de ser nombrado, todo decano debía ser avalado por la “seguridad” que controlaba, al mismo tiempo, la actividad universitaria y la organización estudiantil única. Igualmente, toda acción política estaba prohibida en la universidad. Mientras tanto, los recursos, la riqueza y la renta del país eranapropiados por una ínfima minoría cercana al poder. Protegido por el aparato de seguridad, el Estado, mediante sus políticas económicas e inmobiliarias, redistribuía la riqueza y la renta en favor de esta minoría. Frente a ella, las clases medias y bajas, aplastadas por férreas políticas neoliberales, sufrían la carestía de la vida, aunada a un deterioro sin precedentes de los servicios públicosde educación, vivienda y sanidad. El Estado no llegaba ni siquiera a desempeñar tareas como la recogida de la basura y la regulación del tráfico, fundamentales para la organización de la vida diaria de los ciudadanos. Si bien se indicaban altas tasas de crecimiento económico, sus frutos eran monopolizados por la minoría, con lo que el desempleo, el subempleo y la pobreza afectaban o amenazaban a lamayoría de la población y las disparidades aumentaron. El resultado es que alrededor del 20% de los egipcios vive bajo la línea de extrema pobreza y el 40% tiene que sobrevivir con menos de dos dólares al día.
Las políticas se diseñaban dentro de un partido que estaba en el poder por la voluntad de sus dirigentes y no por la del pueblo. Este partido había sido regalado al hijo del jefe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de derecho constitucional
  • Harvey Manual De Historia Constitucional Argentina
  • Manual De Derecho Constitucional
  • manual de derecho constitucional
  • Resumen Manual derecho constitucional
  • Manual derecho constitucional
  • Resumen Del Manual De Derecho Constitucional
  • Manual de Derecho constitucional Pedro sagues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS