Manual de adopciones (guatemala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
DE ADOPCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES EN GUATEMALA

GUATEMALA, MARZO DE 2007

PRESENTACIÓN

El presente Protocolo de Buenas Prácticas sobre las Adopciones Nacionales e Internacionales en Guatemala, fue desarrollado por representantes de Instituciones del Estado, involucrados en la tarea de protección integral del niño. Nace de la necesidad de contar con unaguía de buenas prácticas aplicable por las instituciones, a efecto de preservar y promover el respeto de los Derechos Humanos de la Niñez guatemalteca en la adopción, tomando como garantía principal su interés superior, y, de la preocupación del Estado de cumplir con el mandato constitucional de garantizar a la niñez el efectivo goce de sus derechos fundamentales.

Constituye un paso en laimplementación de buenas prácticas en las adopciones de Guatemala, en el marco de la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, cuyos principios, según lo ha establecido la Corte de Constitucionalidad, son doctrina legal de cumplimiento obligatorio para las autoridades del país. En consecuencia,responde a la ausencia de procedimientos y prácticas que se adecuen a la nueva visión que respecto a la adopción establece la LPINA, conforme a la doctrina de la protección integral; de esta manera prepara a las autoridades del Estado para la puesta en marcha de una Ley específica de Adopciones y la vigencia inminente del Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materiade Adopción Internacional.

Las instituciones involucradas en la elaboración de este protocolo son:
b.Procuraduría General de la Nación
c.Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República
d.Organismo Judicial
e.Ministerio de Relaciones Exteriores
f.Ministerio Público
g.Dirección General de Migración.

Base legal: este Protocolo se fundamenta, entre otros, en lossiguientes artículos 1, 2, 3 Y 51 de la Constitución Política de la República; 9, 10 y 11 de la Ley del Organismo Judicial; 18, 112, 113 y 116 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia; 5, 9, 20 y 21 de la Convención Sobre los Derechos del Niño; 10 y 13 de la Declaración de Naciones Unidas sobre Principios Sociales y Jurídicos Relativos a la Protección y el Bienestar de los Niñoscon Particular Referencia a la Adopción y la Colocación en Hogares de Guarda, en los Planos Nacional e Internacional, del 3 de diciembre de 1986; Principio 6 de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos del Niño de 1959;

I. PRINCIPIOS RECTORES DE LA ADOPCIÓN EN GUATEMALA.

1º. Restitución del Derecho de Familia. Cuando un niño sea privado de forma temporal o definitiva de su mediofamiliar o cuando su interés superior exija que no permanezca con su familia biológica, se deberá promover la restitución del derecho amenazado o violado, en el siguiente orden:
h.La familia ampliada (art. 5 de la CDN)
i.La familia sustituta (art. 112 de la LPINA)
j.Hogar Temporal de Protección y Abrigo (art. 112 de la LPINA)
k.Adopción nacional, (art.22 de la LPINA)
l.Adopción internacional,(art.21 CDN)
m.Permanencia definitiva en Hogar de Protección. (art.11 DNU)

2º. Principios rectores. Al ser la adopción una institución jurídica por virtud de la cual se restituye el derecho de familia a un niño que carece de ella, en los procedimientos administrativos, judiciales y notariales, se deberán tomar en cuenta siempre, los siguientes principios:
n.El interés superior del niño (Art. 3CDN).
o.Resolución de su situación jurídica (Art. 20 CDN y 75, 109 y 123.c. LPINA)
p.Consideración de la opinión del niño (Art. 12 CDN)
q.Subsidiariedad de la adopción (Artículos 109, 112 y 123 LPINA)
r.Consentimiento emitido bajo conocimiento de causa sobre la base de la asesoría previa. (Art. 21.a. CDN)
s.Respeto al origen e identidad cultural del niño. (Art. 8 y 20.3. CDN)
t.La...
tracking img