Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO

El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura. Nacido en Francia entre 1907 y 1914,es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés LouisVauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pinturacompuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

CARACTERÍSTICAS:

En el cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos.

1. Independencia y autonomíade planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismo, y no en visión global del volumen.Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también lalínea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un caleidoscopio.

2. Perspectiva múltiple:Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana.  Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto, no hay sensaciónde profundidad. Así ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede representar al mismo tiempo de cara, de perfil, o desde cualquier otro ángulo significativo. La representación del mundo pasaba a notener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por unsolo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo

3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz; esto viene dado por la descomposición del...
tracking img