DACTILOLOGIA
 
El lenguaje manual, se divide en dos grandes ramas: la dactilología y los ideogramas.
La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto.A través de la dactilología se puede transmitir, a la persona sorda, cualquier palabra que se desee comunicar, por complicada que ésta sea.
[pic]
 
El alfabeto manual está compuesto por 27letras, mediante las cuales, es posible conformar cualquier palabra; sin embargo, en muchas ocasiones es necesaria la ayuda de la mímica, para explicar, con mayor detalle, el significado de la palabradeletreada. Una vez que las personas con pérdida auditiva han asimilado el significado de esta palabra, podrán inventar un ideograma que les facilitará la comunicación.
Para leer las ilustracionescorrespondientes al alfabeto manual, es necesario identificar la dirección hacia la cual están orientados los dibujos. La mayoría de las ilustraciones representan a una persona que realiza las señas defrente al lector.
[pic]
 
 
TECNICAS DE EJECUCION DE LA DACTILOLOGIA
 
 
* La dactilología debe ser ejecutada con la mano más hábil de la persona, es decir, si se es diestro debe utilizarse la manoderecha, si es zurdo, la izquierda; cuando se es ambidiestro, debe seleccionarse sólo una de las manos, pues, de lo contrario, se confundiría a los receptores.
 
* El brazo debe colocarsecómodamente, sin realizar ningún esfuerzo adicional, poniendo la mano a la altura de la boca, con el objeto de que el movimiento de los labios ayude a la interpretación de lo que se desea transmitir.
 
[pic]* No debe colocarse el codo sobre la mesa, banca o codera de sillas o sillones, cuando se está sentado, pues esto propicia que la posición de la mano no sea la adecuada, quedando ésta, muchas veces,arriba de nuestros labios, por el hundimiento del cuerpo en el asiento.
[pic]
* Es necesario recordar que los gestos de la cara forman parte primordial de la información, pues refuerzan la lectura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Manual de alfabeto de señas para sordos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Alfabeto-De-Se%C3%B1as-Para/1358917.html

MLA

"Manual de alfabeto de señas para sordos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Alfabeto-De-Se%C3%B1as-Para/1358917.html>.

MLA 7

"Manual de alfabeto de señas para sordos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Alfabeto-De-Se%C3%B1as-Para/1358917.html>.

CHICAGO

"Manual de alfabeto de señas para sordos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Alfabeto-De-Se%C3%B1as-Para/1358917.html.