Manual de alfabeto de señas para sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOLOGIA
 
El lenguaje manual, se divide en dos grandes ramas: la dactilología y los ideogramas.
La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto.
A través de la dactilología se puede transmitir, a la persona sorda, cualquier palabra que se desee comunicar, por complicada que ésta sea.
[pic]
 
El alfabeto manual está compuesto por 27letras, mediante las cuales, es posible conformar cualquier palabra; sin embargo, en muchas ocasiones es necesaria la ayuda de la mímica, para explicar, con mayor detalle, el significado de la palabra deletreada. Una vez que las personas con pérdida auditiva han asimilado el significado de esta palabra, podrán inventar un ideograma que les facilitará la comunicación.
Para leer las ilustracionescorrespondientes al alfabeto manual, es necesario identificar la dirección hacia la cual están orientados los dibujos. La mayoría de las ilustraciones representan a una persona que realiza las señas de frente al lector.
[pic]
 
 
TECNICAS DE EJECUCION DE LA DACTILOLOGIA
 
 
* La dactilología debe ser ejecutada con la mano más hábil de la persona, es decir, si se es diestro debe utilizarse la manoderecha, si es zurdo, la izquierda; cuando se es ambidiestro, debe seleccionarse sólo una de las manos, pues, de lo contrario, se confundiría a los receptores.
 
* El brazo debe colocarse cómodamente, sin realizar ningún esfuerzo adicional, poniendo la mano a la altura de la boca, con el objeto de que el movimiento de los labios ayude a la interpretación de lo que se desea transmitir.
 
[pic]* No debe colocarse el codo sobre la mesa, banca o codera de sillas o sillones, cuando se está sentado, pues esto propicia que la posición de la mano no sea la adecuada, quedando ésta, muchas veces, arriba de nuestros labios, por el hundimiento del cuerpo en el asiento.
[pic]
* Es necesario recordar que los gestos de la cara forman parte primordial de la información, pues refuerzan la lecturadel mensaje.
[pic]
* Para la ejecución de la dactilología no es necesario alejarse de las personas, ya que los movimientos realizados por el emisor no afectan a quienes nos rodean. Así mismo, se requiere de suficiente práctica, para poder leer de frente o de lado.
 
* En un principio, no debe preocuparnos la velocidad en la ejecución de la dactilología, ésta surgirá de la práctica y de ladestreza que se irá desarrollando poco a poco.
 
* La ejecución de cada una de las letras del abecedario manual es particular; no hay una regla que especifique que la palma de la mano siempre va hacia el frente, hacia un lado ó hacia atrás.
 
* Las letras que forman una palabra, deben ser ejecutadas en forma progresiva y continua, evitando pausas prolongadas y movimientos no relacionados con elmensaje como rascarse la cabeza o sacudir la mano, pues esto distorsiona la información.
 
* Mantener la mano firme y en una sola posición, evitando que el receptor experimente la sensación de que alguien mueve el mensaje que desea leer.
 
* Entre cada palabra debe intercalarse un corto espacio de tiempo, que permita identificar el término de la palabra procedente y el inicio de la siguiente.
 * En el caso de que la última letra de una palabra coincida con la primera letra de la siguiente, es conveniente hacer un movimiento corto hacia un lado o al frente.
 
* Las letras dobles más frecuentes en nuestro idioma se ejecutan haciendo un movimiento corto en línea recta hacia la derecha, como es el caso de:
[pic]
 
* Las demás letras que se repiten, se ejecutan con un doble movimientohacia un lado, como es el caso de:
[pic]
* Todos los movimientos que tengan que realizarse hacia un lado, deberán ejecutarse de izquierda a derecha, aun cuando sean realizados por personas zurdas.
 
Se recomienda realizar ejercicios que, de manera sencilla , permitan adquirir práctica, como la elaboración de oraciones en las que todas las palabras empiecen con la misma letra.
 
 
 ...
tracking img