Manual de analisis de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33600 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Unidad de ciencias de la salud
Facultad de Bioanálisis
Campus Xalapa

MANUAL DE ANALISIS DE ALIMENTOS

Alumno:

URIEL ARTURO BONILLA AMORES

Q.C. Graciela Guadalupe Nava Kuri
Académica

Xalapa, Ver., 4 de junio 2010

INTRODUCCIÓN:

[pic]

La calidad es un concepto que viene determinado por la conjunción de distintos factores relacionadostodos ellos con la aceptabilidad del alimento.
Analizar alimentos es muy complejo; no solo hablamos de técnicas y reactivos si no de la salud de las personas que los consumen.

Durante este semestre hemos aprendido los criterios de calidad que deben tener los alimentos, cada uno claro, analizados con diferentes metodologías y aplicando distintas normas oficiales.

Analizamos carne, huevo,algunos vegetales como, acelga, chicharo , ejote, espinaca , posteriormente analizamos naranja, jugo, néctar, papaya, plátano, y finalizamos con leche bronca y pasteurizada , aplicando ciertas técnicas hemos podido conocer algunas propiedades y el grado de calidad y por

Ello determinar si son aptos para el consumo humano, si presenta alguna adulteración en el caso del análisis de la lechetambién conocimos el aporte nutricio, la composición bioquímica (lípidos, proteínas, aminoácidos y carbohidratos).

Esta rama de nuestra carrera es muy importante si consideramos que es un área con el que todos estamos relacionados. Cuando hablamos de alimentos tratamos puntos como la nutrición, enfermedades, intoxicaciones y con el fin de evitar estos dos últimos producidos claro por un deficientecontrol en la calidad de los alimentos es que se realizan las diferentes pruebas, ya sean sensoriales, químicas, toxicologicas o especiales, etc.

[pic]

Aunque las pruebas realizadas no son de enorme complejidad no les quita la gran importancia que representan en este sector por ejemplo pruebas tan sencillas como las sensoriales como son color, olor, sabor ,aspecto; pueden representar ungran parámetro para la determinación de su calidad, otros pruebas importantes realizadas fueron densidad y ph regularmente utilizadas, aprendimos analizar tanto alimentos frescos y procesados como los jugos y leche pasteurizada de los cuales además de hacer pruebas sensoriales se revisa la lista de cotejo presente en el empaque de dichos alimentos procesados.
Sabemos que un alimento representaun a fuente de energía para nuestro organismo, el aporte nutricio que estos nos aportan repercuten directamente en nuestra salud.

Índice:

Microunidad d competencia I
Carnes rojas
Practica no.1Análisis de carne de cerdo y de res

Microunidad de competencia III
HUEVO
Practica No.3 Análisis de los criterios de frescura en huevos frescos de gallina

Microunidad de competencia IVHORTALIZAS

Practica No. 4“Análisis sensorial de acelga”
APOYÁNDOSE EN LA NORMA PARA acelgas NMX-FF-044-192

Practica No. 5. “APLICACIÓN PARCIAL DE CODEX-STAN-197-1995 NORMA DEL CODEX PARA EL AGUACATE

Practica No.6 Aplicación de la norma CODEX STAN 171-1989 DE ASPECTO GENERAL A LA S LEGUMBRES PARA LA IDENTOFICACION DE CRITERIOS DE CALIDAD DEL CHICHARO

PRACTICA 7 : APLICACIÓN PARCIAL DE LANMX-FF-OO6- LEGUMBRES O ALIMENTOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA CONSUMO HUMANO. NMX-Z-012 MUESTREO PARA LA INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS

Practica Nº 8 Hortalizas en estado fresco “Análisis sensorial de Espinaca”
APOYÁNDOSE EN LA NORMA PARA espinacas NMX-FF-050-1982

Microunidad de competencia V
Análisis de frutos frescos y procesados

Practica 9 Análisis de naranja aplicando la
NORMA DEL CODEXPARA LA NARANJA (CODEX STAN 245-2004, EMD. 1-2005)

Practica No. 10”NORMA GENERAL DEL CODEX PARA ZUMOS (JUGOS) DE FRUTAS
CONSERVADOS POR MEDIOS FÍSICOS EXCLUSIVAMENTE,
NO REGULADOS POR NORMAS INDIVIDUALES
CODEX STAN 164-1989”

Practica 11
Análisis de néctar aplicando la norma NMX-F-073-S-1980. NÉCTAR DE MANZANA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA...
tracking img