Manual de averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Averiguación Previa en el Procedimiento Penal Chiapaneco. Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chiapas Procuraduría General de Justicia del Estado. Primera Edición. Coordinador y Compilador: Mtro. Mauricio Mendoza Castañeda Diseño Editorial y Portada: Carlos Bulmaro Gordillo Solórzano ISBN en Trámite Impreso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio 2009.

II   

La Averiguación Previaen el Procedimiento Penal Chiapaneco.

III   

IV   

Índice. Introducción Presentación.
I. PARTE GENERAL. Conceptos Básicos 3 3 3 4 5 5 6 7 7 9 12 13 13 13 14 15 15 16 16 16 17 25 25 25 26 27 27

Definición de Delito. Elementos del Delito. Formas en que pueden realizarse las acciones u omisiones delictivas. Qué es el cuerpo del delito. Cómo se acredita la probable responsabilidad. Quéson las excluyentes de responsabilidad. Casos en los que se puede detener a una persona y qué requisitos deben cumplirse para hacerlo. Conceptos de Denuncia y Querella. El Proceso Penal. ¿Quiénes intervienen en el proceso penal? Esquema General de la Averiguación Previa, del Proceso y de la Ejecución en Materia Penal. La Averiguación Previa. ¿Qué es la averiguación previa? Funciones del MinisterioPúblico durante la averiguación previa. ¿Qué función desempeña la Policía Ministerial durante la averiguación previa? ¿Qué debe hacer el Ministerio Público si el inculpado es detenido o se presenta voluntariamente? ¿Qué tiempo tiene el Ministerio Público para liberar o poner a disposición de la autoridad judicial, a una persona? ¿Qué es la acción penal? ¿Qué es la consignación? ¿En qué casosprocede el envió de una Averiguación Previa a la reserva por parte del Ministerio Público? ¿Qué es el no ejercicio de la acción penal? Preinstrucción. ¿Qué término tiene el juez para resolver la situación jurídica del procesado? ¿Qué es el auto de radicación? ¿Qué es una orden de aprehensión? ¿Qué es una orden de reaprehensión? ¿Qué es una orden de presentación?

V   

¿Qué es una orden decomparecencia? ¿Qué es la declaración preparatoria? ¿Cuáles son las formas que puede asumir la declaración preparatoria? ¿Qué es un careo? ¿Qué es un auto de formal prisión y qué requisitos deben reunirse para que el Juez lo dicte? ¿Qué es un auto de sujeción a proceso? ¿Qué es un auto de libertad por falta de elementos para procesar? II.PARTE ESPECIAL. Diligencias Básicas. Inicio del Acta deAveriguación Previa. Requisitos de Procedibilidad: Denuncia o Querella. De la Declaración de quien proporciona la noticia del delito. La Declaración de la Víctima u Ofendido. La Inspección Ministerial y Fe de Documentos. De la Inspección Ministerial en el lugar de los Hechos. Recolección y Preservación de Pruebas: El lugar del Delito. Protección del lugar del Delito. Posibles causas para la alteración delLugar del Delito. Alteración intencional del Lugar del Delito. Coleccionistas de Recuerdos. Las condiciones atmosféricas pueden alterar las pruebas. Cómo proteger el Lugar del Delito. Búsqueda en el Lugar del Delito. En el Caso de Inmuebles. Equipo para recoger pruebas. Intervención de la Dirección General de Servicios de Técnica Forense y Criminalística en el lugar de los hechos. Indicios quepueden ser encontrados. De la Declaración de testigos presentes en el Lugar de los hechos o que hayan sido localizados por los Policías Ministeriales. De la Declaración del (los) Probable(s) Responsable(s). Recepción del Presentado. Del nombramiento, aceptación y protesta del cargo de defensor o persona de confianza. La declaración del probable responsable contendrá. Método de Interrogatorio. De laidentificación del (los) probable (s) responsable (s) o confrontación. De la Retención y Detención. Arraigo, Cateo y Consignación. De la Intervención de la Policía Ministerial.

27 28 29 29 31 32 32

39 39 40 41 43 43 44 45 45 45 46 46 46 47 47 48 48 48 50 51 51 52 53 53 55 56 57 67

VI   

De la intervención de la Dirección General de Servicios de Técnica Forense y Criminalística....
tracking img