Los pigmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según su origen los pigmentos pueden ser: vegetal, mineral o animal.

La clorofila es un pigmento de origen vegetal de color verde. Su núcleo molecular contiene varios anillos con nitrógeno unidospor un átomo de magnesio. 

Existen diferentes clases y su presencia difiere según el grupo de plantas que se trate.

Algunas bacterias poseen clorofila, localizada en orgánulos específicos de lacélula, como: los cloroplastos, que verifican la fotosíntesis y los carotinoides que se encuentran en diversidad de órganos vegetales a menudo enmascarados por la clorofila. Destacables son tambiénlos pigmentos antociánicos, responsables del color de los pétalos de las flores.

Los pigmentos en los animales tienen funciones protectoras (camuflaje, mimetismo, etc.), de reconocimiento de sexos ycomunicación, respiratoria y otras. La melanina, presente en la piel de los vertebrados, resulta determinante para su coloración cutánea y se ubica en células dérmicas especiales denominadas:Cromatóforos de forma genérica y Melanóforos de forma específica. Otras células de este tipo son los liróforos que contienen carotinoides, o los clóforos que presentan diversos tipos de pigmentos rojos.Del aspecto químico los pigmentos se diferencian por: su origen en naturales o sintéticos, por su coloración, por su hábitat orgánico e inorgánico.
Aparte están los del grupo de las: traguimonas(color rojo), las flavonas (color amarillo), las pterinas (coloración variable), la leucopterina (blanco), la eritropterina (roja) y la xantropterina (amarilla).

Los pigmentos son utilizados parateñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en formade polvo fino. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico. 

La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el...
tracking img