Manual De Bender

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER

KOPPITZ M. EL TEST GUESTALTICO DE BENDER
INVESTIGACION Y APLICACIÓN 1963-1973
ED. OIKOS, 1981 ESPAÑA.













































Este cuadro muestra una representación del proceso de percepción viso-motriz queimplica la copia de las figuras del Test. En la parte superior de la página aparece la tarjeta estimulo con el dibujo o A. Este dibujo o estimulo impacta la retina del niño y es transmitido al cerebro; suponiendo que el niño posea una visión normal, el dibujo es visto por él. Pero el hecho de que el niño pueda ver el dibujo no significa que pueda percibirlo o entenderlo. La percepción o lainterpretación tanto de la maduración como de las experiencias del niño. No podemos decir que el niño es capaz de percibir correctamente el dibujo A hasta que pueda determinar, conciente e inconscientemente, que el dibujo consiste en un círculo y un cuadrado inclinado y que ambos son inclinadamente del mismo tamaño, dispuestos en posición horizontal, y tocándose uno a otro. Cuando el niño pueda realizar todoesto, podremos hablar de percepción visual.

Pero precisamente el hecho de que el niño pueda percibir incluso el escribir o el manejar correctamente lo que percibe no significa necesariamente que pueda copiarlo. Para copiar el niño tiene que traducir lo que percibe en una actividad motriz, es decir, debe traspasarlo al papel.

El niño es capaz de realizar esta tarea con exactitud solamente sila integración de la percepción de su coordinación motora ha alcanzado el nivel de madurez que habitualmente posee un niño de 8 ó 9 años. Antes de esa edad, incluso los niños normales acostumbran a tener dificultades para tratar de copiar el test de Bender sin ninguna intercepción. Por consiguiente, las dificultades en las copias de las figuras puede ser debido a la inmadurez o mal funcionamientode la percepción visual de la coordinación motriz o de la integración de ambas.

El sistema de puntuación fue diseñado para determinar el nivel de maduración de la percepción viso-motriz de niños de 5 a 10 años. Después de los 10 años, el test no puede considerarse como un test de desarrollo para niños normales. Una vez que la función visomotriz de un niño ha madurado, su realización del testtiende a ser más o menos perfecta, ya no presenta ninguna dificultad para él. En este punto el sistema de puntuación de la Escala de Maduración alcanza su techo y ya no puede discriminar entre las realizaciones medias y las que están por encima de la media.

Los niños brillantes llegan a este punto a los 8 ó 9 años.

Después de los 10 años, solamente los niños con una marcada inmadurez odisfunción en la percepción viso-motriz presentarán puntuaciones significativas.

Según el sistema de puntuación de la escala de maduración, cada lámina es puntuada en lo que respecta a distorsión de la forma, rotación de todo o de parte del dibujo, falta de integración de las partes del dibujo y por perseveración; siempre que así se requiera. En total, hay 30 ítems puntuables.

Teóricamente un niñopodrá tener una puntuación superior a 30, pero de hecho un niño raras veces obtiene una puntuación superior a 18 ó 20.
Si la puntuación va mas allá de los puntos, el protocolo es probablemente difícil de puntuar, y todo lo que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz está todavía a un nivel inferior a los 4 años.

En la escala de nivel de maduración, las dos principalesfuentes de puntuación errónea son el examinador y el manual de puntuación.


METODO ESTANDAR PARA LA ADMINISTRACION DEL TEST DE BENDER.

Dado que algunas de las instrucciones para puntuar los protocolos del Test no son explícitas como debieran, la autora ha realizado una revisión del manual de valoración para el sistema de puntuación de esta escala.

En esta revisión no se realizó ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bender manual
  • bender manual
  • Manual de bender
  • Bender manual
  • Manual bender
  • Manual bender
  • Psicologia BENDER ManuaL
  • Manual de Interpretacion Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS